¿Qué es una cuenta de cheques?

Existen una gran variedad de instrumentos financieros, y una razón para cada uno de ellos. Cuentas de ahorro, cuentas de...

Existen una gran variedad de instrumentos financieros, y una razón para cada uno de ellos. Cuentas de ahorro, cuentas de inversión… ¿Qué es una cuenta de cheques? Una herramienta muy interesante si se usa para los fines que fue creada, y que no puede ser sustituida por las transferencias electrónicas u otras facilidades.

Qué es una cuenta de cheques y para qué sirve

Se trata de un tipo de cuenta de depósito. Es decir: no aporta rendimientos ni te incentiva al ahorra, como sucede con otros instrumentos financieros. Este tipo cuenta sirve para que tus recursos se encuentren disponibles en todo momento y que puedas recurrir a ellos siempre que lo necesites.

Entre lo que define qué es una cuenta de cheques hay una serie de aspectos a tener en cuenta:

  • Se recomienda sobre todo si tienes actividad empresarial.
  • Sus comisiones son altas, y por ello es poco recomendable que la uses a título personal, en lugar de una cuenta de ahorros
  • Te ofrece poca rentabilidad, pues no es finalidad hacer crecer los depósitos, sino ofrecerte un control más detallado de tus ingresos y egresos, con validez fiscal.

Su principal utilidad es que te permite hacer pago sin uso de efectivo usando los cheques (o cómo los llaman los bancos “títulos de crédito”): a través de este documento, el banco está obligado por ley a pagar cierta cantidad al portador del cheque o a la persona u organización a la que se ha endosado. Un pago a cuenta de tu saldo.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Tampoco es una cuenta de crédito, pues si giras cheques sin saldo, recibirás una penalización cada vez que se intente cobrarlos.

Qué es una cuenta de cheques: comisiones

 

Entre los puntos que diferencian a una cuenta de cheques de otro tipo, se encuentra que implica obligaciones:

Necesitas un saldo mínimo, que varía de banco en banco, o se te penaliza con una comisión.

No debes excederte en el número de cheques, y es que parecería que entre las razones de lo qué es una cuenta de cheques está la de entregar todos los títulos que tu saldo te permita, pero no es así: por regla general los primeros cinco no tienen costo, pero los siguiente implican una comisión.

 





Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria