Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es una financiera?

Al momento de colocar tus ahorros en una cuenta, debes fijarte en la tasa de interés. Al evaluar las opciones, notarás que las sociedades financieras son las que te ofrecen interés más alto por tus ahorros. Pero antes de colocar tu capital en ellas, probablemente desees indagar qué es una financiera. En este artículo te ayudamos a alcanzar ese objetivo.

¿Qué es una institución financiera?

Una entidad financiera es una institución que hace operaciones de intermediación financiera; o sea, que capta capital público, siempre que dicho capital lo emplee en operaciones activas o para conceder  créditos a terceros (créditos hipotecarios, créditos vehiculares, entre otros).

Las instrucciones bancarias o bancos son quizás el tipo de entidad financiera más conocido por el ciudadano común. A éstas se suman otros tipos de entidades financieras, como las cajas de ahorro y préstamo y las sociedades financieras, por nombrar sólo dos de los muchos tipos de entidades financieras que funcionan en México.

¿Qué es una financiera y cuáles son sus características?

Una sociedad financiera, conocida simplemente como financiera, es una entidad muy similar a un banco tradicional. De hecho, la Ley  a través del Banco de México (BANXICO) diferencia los bancos de las financieras solo en estos aspectos:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  • Las sociedades financieras no pueden manejar cuentas corrientes, a diferencia de los bancos.
  • Y por lo anterior, las financieras no pueden conceder préstamos en cuenta corriente, como sí lo hacen los bancos.

Las financieras se caracterizan por tener un ámbito muy local, por lo que no poseen muchas sucursales en el país. Su cantera de clientes es muy reducida, en comparación con la que poseen los bancos. Por estas dos razones, sus gastos operativos son muchos menores que los de las entidades bancarias.

En México, las financieras, además, suelen caracterizarse por manejar tasas de interés más altas que la de la banca tradicional. Esto ocurre tanto en las tasas que ofrecen por ahorro, como en las que cobran por préstamo.  En el caso de los ahorros, esto resulta de una estrategia de competencia por la captación de capital. Simplemente el ahorro que logran en gastos operativos, lo invierten en el pago de mayor interés.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria