¿Qué es una Hipoteca Inversa?

Uno de los grandes problemas financieros en México es la poca atención que la banca privada concede a las personas...

Uno de los grandes problemas financieros en México es la poca atención que la banca privada concede a las personas de las Tercera Edad, pues existen muy pocos productos crediticios dirigidos a ellos. Por fortuna, ese panorama cambia, y parte de ese cambio viene impulsado por un crédito con garantía hipotecaria muy singular. ¿Qué es una hipoteca Inversa?

¿En qué consiste y qué le ofrece a una persona mayor?

Hipoteca Reversib: liquidez para propietarios de la Tercera Edad

El tipo de producto que es una hipoteca inversa o reversible es un crédito o préstamo dirigido a personas mayores de 65 años de edad propietarias de una vivienda sobre la que no haya saldos pr liquidar ni ningún tipo de controversias.

Colocando esta vivienda como garantía la persona de la tercera edad podrá hacerse acreedor a un préstamo.

Esta hipoteca inversa permite que el propietario gane liquidez sin necesidad de vender o perder la titularidad sobre su vivienda.

¿Qué es la Hipoteca Inversa y cómo funciona?

Esta préstamo consiste en una serie de entregas de dinero (mensuales, trimestrales o semestrales)  que el adulto mayor recibe de acuerdo a su edad y al valor tasado de su propiedad. A su fallecimiento, la casa ofrendada como garantíapasa a ser propiedad del banco.

Hay tres tipos de Hipoteca Inversa:

  • De pago único: Se recibe el monto total del préstamos en una sola exhibición.
  • De renta vitalicia: El propietario recibe pagos parciales a cuenta del préstamo durante el resto de su vida. En el contrato se firma por un cierto periodo, pero si el cliente vive más allá de ese plazo, entra un seguro para cubrir el nuevo plazo.
  • De renta limitada: Se contrata por un tiempo determinado, y el titular recibe el pago mensual durante ese periodo, pero si al término del mismo, puede seguir ocupando la casa hasta su fallecimiento.

 

préstamo con garantía hipotecaria