¿Qué es una tabla de amortización?

Es posible adelantar pagos en la mayoría de los créditos hipotecarios. En ocasiones con el pago de una penalización, y...

Es posible adelantar pagos en la mayoría de los créditos hipotecarios. En ocasiones con el pago de una penalización, y en ocasiones no. En esos casos, y podríamos decir que en todos los casos relacionados con una hipoteca, es vital saber los montos que se entregan cada mes, y a dónde va cada pago de tus mensualidades. Con ese fin cuentas con un valioso instrumento: la tabla de amortización. Un registro puntual de la amortización de tu deuda.

¿En qué consiste la tabla de amortización?

Se trata de un desglose de los pagos que se realizarán durante toda la vida del crédito hipotecario, calendarizados y desglosados.

La tabla de amortización transparenta cada uno de los pagos mensuales indicando los conceptos que se pagan en cada ocasión.

  • Abono al capital: pago parcial de la cantidad cedida por el banco para la compra de tu casa.
  • Intereses ordinarios: pago mensual del porcentaje de intereses acordado por el crédito.
  • Costos adicionales: las comisiones, los seguros y las costas señalados en el contrato.
  • Saldo insoluto: monto restante del crédito hipotecario pendiente de pago mes a mes.

Una tabla de amortización se compone del número de pagos y los meses en los que se debe realizar, la parte de ese pago que se destina únicamente al pago de los intereses más el capital, el  saldo insoluto y los costos adicionales y el pago total que se debe realizar cada mes de tu crédito hipotecario.

¿Cuál es la importancia de esta tabla?

Con esta tabla puedes saber el destino de tu dinero, el monto que debes abonar cada mes y la parte de capital y de intereses que pagas.

Otra de sus utilidades que es que te permite elegir aquellos meses que te conviene adelantar de tu crédito hipotecario. Es decir: aquellos en los que puedes adelantar pagos de capital para disminuir el pago de intereses futuros.

¿Dónde puedo solicitar mi tabla de amortización?

Tu banco o institución financiera tiene la obligación de entregarte ese documento sin costo.

 



Crédito Hipotecario para vivienda