¿Qué es una tasa de interés variable?

Entre las alternativas que presentan varios instrumentos crediticios, está el uso de una tasa de interés variable. Para ayudarte en...

Entre las alternativas que presentan varios instrumentos crediticios, está el uso de una tasa de interés variable. Para ayudarte en el proceso de evaluación de esta opción, hemos preparado para ti el presente artículo. Acá puedes conocer qué es y cuáles son las principales características de los créditos con dicha modalidad de interés.

¿Qué es un préstamo con tasa de interés variable?

Es aquel préstamo donde la tasa de interés no permanece constante durante todo el plazo de pago establecido. Al momento de concretarse el préstamo, la institución financiera y tú acuerdan cada cuánto tiempo se modifica la tasa. En un período entre revisiones el importe de tus cuotas resulta constante, según la tasa vigente al inicio del mismo. Luego de culminado el mismo, entra en vigencia una nueva tasa de interés, y se repite el ciclo.

Si al modificar la tasa resulta menor que la anterior, entonces el importe de tus cuotas disminuye. Si por el contrario la tasa aumenta, también aumenta el importe  a cancelar en cada cuota.

Principales características de un préstamo con una tasa de interés variable

1.- Al momento de la formalización, desconoces la cuantía que generará el préstamo por interés

Esto se debe a que la tasa de interés es variable y es imposible predecir el valor de la misma. Por esta razón, el cuadro de pagos que se incluye en el contrato solo presenta un conjunto inicial de mensualidades, las cuales corresponden al período en el cual la tasa permanece constante, hasta el instante que ella deba ajustarse.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

2.- La tasa de interés varía en función del entorno económico

La tasa de interés de este tipo de préstamo varía según el comportamiento que presenta la economía nacional.  En particular, es susceptible a algunas medidas que el Banco de México (BANXICO) tiene potestad de adoptar, y a las variaciones de una tasa de referencias empleadas por las instituciones financieras llamada Tasa Interbancaria de Interés de Equilibrio (TIIE). Ésta se determina por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, teniendo como fecha de inicio la publicación en el Diario Oficial de la Federación. El procedimiento de cálculo de dicha tasa se establece en el Título Tercero, Capítulo IV, de la Circular 3/2012 emitida por emitida por el Banco de México y el Diario Oficial de la Federación

3.- El valor de tasa de interés es modificada a intervalos de tiempo acordados

Cada determinado período de tiempo, que generalmente es de 12 meses, la tasa de interés es revisada y modificada. Como ya conoces, en dicho periodo la tasa de interés y los montos correspondientes a tus cuotas permanecen constantes.

 





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX