¿Qué impuestos se pagan por la compra venta de una casa?

Los impuestos que se pagan por la compra venta de una casa, son algunos de los presupuestos casi olvidados. Estos...

Los impuestos que se pagan por la compra venta de una casa, son algunos de los presupuestos casi olvidados. Estos se deben tener en cuenta cuando se hacen negociaciones de vivienda.  Muchas veces al no alcanzar el dinero, hay que solicitar un préstamo para dicho trámite.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano nos da muchas pautas para entender bien que hacer en estas actividades. En la compra venta de una casa, existen algunos impuestos que deben ser cancelados, por las dos partes. Tanto el comprador como el vendedor de la vivienda se deben hacer cargo de sus impuestos para que haya un saneamiento con el gobierno.

Enunciación de los impuestos pagados en compra venta

» Impuesto Predial.

Es una contribución arancelaria realizada anualmente, que se aplica a todos los inmuebles. Puede aplicarse a oficinas, departamentos, casas, y todos los demás, que posea un propietario y que debe cancelar como contribuyente.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

El monto o valor a cancelar depende del valor catastral que tenga el inmueble. Existen algunos descuentos determinados por ley para contribuyentes pensionados, jubilados y mayores de 60 años. También al ser cancelado en el mes de enero de cada año.

» Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI).

Se cancela por el que compra el inmueble ya sea nuevo o usado. Este impuesto varía según el lugar o estado y el valor de la vivienda. De acuerdo a las estadísticas expuestas por el gobierno el porcentaje de variación de la tasa, esta entre 0.2% y 5.8%

» Impuesto sobre la Renta (ISR).

Este impuesto es aplicado sobre las ganancias que se tengan en el momento de una operación. Puede ser por salarios, inversiones o intereses, rentas sobre propiedades y otras.

Es responsable el propietario del pago del este impuesto, y lo hace sobre la ganancia obtenida en la venta del inmueble. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, expidió una exención del gravamen para las transacciones que acrediten los ingresos por enajenación hasta los 700.000 UDIs. Esta transacción se puede hacer cada tres años.

Otros Impuestos pagados

» Los Gastos de escrituración. Son los impuestos pagados por el comprador al 100%, donde están los derechos derivados de compra venta y los honorarios notariales.

Adicional se debe tener en cuenta que, al comprar un inmueble, también existen los derechos de registro público. Lo mismo para el propietario que vende, que debe demostrar que está libre de los servicios de agua, energía y el predial. Todo lo anterior se suma al presupuesto para no tener inconvenientes al momento de realizar la compra venta de una casa.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX