Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué pasa con mi crédito hipotecario conyugal al divorciarme?

por | 06 Apr 2019 | Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria, Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



Los bienes (por ejemplo una casa) adquiridos durante la unión conyugal son bienes mancomunados que deberán dividirse una vez que te divorcias. Pero si la casa fue hipotecada posiblemente te preguntes ¿qué pasa con mi crédito hipotecario conyugal al divorciarme?

Como parte de una sociedad conyugal o de ganaciales, en México, cada uno de los conyugues es responsable de las deudas que fueron adquiridas durante el matrimonio. Y después del divorcio ¿a quién le corresponde pagar las deudas?

Es importante saber qué pasa con mi crédito hipotecario conyugal al divorciarme

Pueden pasar 2 cosas cuando existe una hipoteca y te divorcias:

  • Se produce una repartición de bienes y una repartición de deudas. El patrimonio común está conformado tanto por los bienes como por las deudas. 
  • Uno de los dos decida quedarse con la casa y con la deuda implícita: Para ello se tendrá que firmar un acuerdo donde se establezca la responsabilidad de seguir pagando el préstamo.

En ambos casos una vez establecido el divorcio el principio a aplicar es que los bienes y las deudas sean repartidas proporcionalmente entre cada conyugue, de modo que cada uno disponga a pagar estas últimas con parte del patrimonio de la sociedad conyugal.

En caso de una separación, hay varios puntos que se deben tomar en cuenta cuando hay divorcio y las hipotecas están de por medio. Para definir  la forma en que se repartirán los bienes, hay que analizar varios factores como son: La forma en que están casados (bienes separados o mancomunados), el momento en que fueron comprados los bienes (antes o después de casarte), si se compró antes de casarse hay que verificar si los bienes fueron o no incluidos en el matrimonio o no, entre algunos otros factores.

Ahora bien, en México, si los bienes se encuentran hipotecados no pueden dividirse hasta que estén liquidados al 100%.

La institución financiera que otorgó el crédito puede hacer un ajuste al plan de pagos, o bien, si la pareja se pone de acuerdo se puede dejar a un único deudor y acreditado.

En cualquier caso lo mejor es ir con el banco que concedió el préstamo para hacer los ajustes necesarios.

¿Qué sucede si el monto de los bienes no alcanza para saldar el monto de la deuda que cada uno recibió?

Existen dos posibilidades si el monto de los bienes recibidos por cada uno de los conyugues no alcanza para saldar el monto de la deuda que a cada uno se le ha asignado:

  • Ejecutar el inmueble para pagar la hipoteca y repartir el excedente entre los cónyuges.
  • Cada conyugue responderá con aquellos bienes que se encuentran fuera del patrimonio común. Es decir, tocará a cada uno responder con sus propios bienes.

Por consiguiente, si hipotecaste tu vivienda y piensas divorciarte, ante la interrogante de qué pasa con mi crédito hipotecario conyugal al divorciarme es conveniente que hagas el balance de bienes y deudas para ver si tu patrimonio particular se verá afectado.



Compra de deuda hipotecaria
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!