¿Qué significa el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Como tarjetahabiente es tu deber conocer cuál es el significado del pago mínimo de una tarjeta de crédito. Ello te...

Como tarjetahabiente es tu deber conocer cuál es el significado del pago mínimo de una tarjeta de crédito. Ello te impedirá incurrir en incumplimientos de pagos o en sobre endeudamientos por el uso inadecuado de tu tarjeta.  

El pago mínimo es el menor pago que requiere la entidad otorgante del crédito para no declararte en mora. La mora o morosidad financiera es un estado que implica que no estás cumpliendo con las obligaciones de pago adquiridas. Ello significa una macha en tu historial crediticio, que puede causarte muchos inconvenientes futuros, incluyendo la negación de otros créditos.

Nota que el pago mínimo es la menor cantidad que puedes cancelar, por lo que puedes pagar más que ello. De hecho, lo recomendable es que canceles siempre más que dicha cantidad, para disminuir así el pago de los intereses.

¿Cómo se calcula el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

El Banco de México (BANXICO) determina cómo se calcula dicho pago. Para el cálculo del pago mínimo se usan las dos modalidades de pagos empleadas por los usuarios de la tarjeta:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  • Las compras realizadas en cuotas fija establecidas al momento del pago.
  • Las adquisiciones efectuadas en una sola exhibición, llamada deuda revolvente.

¿Cómo se usa el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

BANXICO ha establecido una normativa para el uso del pago mínimo que va en beneficio del usuario. El grueso del pago mínimo se dedica a la cancelación de la deuda revolvente. De esta forma, se da prioridad al pago del tipo de deuda que mayor interés genera.

Sin embargo, aún así no es conveniente cancelar sólo el pago mínimo de la tarjeta de crédito. Si usas esa estrategia, sólo lograrás que tu deuda se incremente constantemente en el tiempo.

 



Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria