¿Qué significa estar libre de gravamen?

La frase "estar libre de gravamen" es empleada con mucha frecuencia. Se le escucha a menudo cuando se tramita un...

La frase “estar libre de gravamen” es empleada con mucha frecuencia. Se le escucha a menudo cuando se tramita un préstamo o crédito hipotecario.

¿Qué quiere decir estar libre de gravamen?

Significa que la propiedad a poner en garantía está libre de compromisos. Las instituciones financieras lo solicitan como muestra legal de que es así.

¿Qué es un gravamen?

Un gravamen es una obligación aplicada a un inmueble para indicar que éste se encuentra comprometido. Por ejemplo, cuando se firma un préstamo con garantía hipotecaria. Lo mismo sucede con el auto.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Tomando en cuenta la definición anterior, se entiende que estar libre de gravamen significa que no se le debe a nadie por una propiedad, ni está en garantía, ni ha sido embargada para garantizar un pago.

La carga

El que tu inmueble tenga una carga, quiere decir que también tendrás limitaciones del uso de esta, como con el gravamen. También significa que existe una deuda con la mensualidad. Debes tener claro que al momento en que realizas tu último pago de la mensualidad, el contrato hipotecario aún no ha finalizado, sino hasta que se levanta esta carga de forma burocrática.

Pero para que te quede aún más claro, con el gravamen podrías llegar a vender tu casa, aunque de manera forzosa, en cambio con la carga no sería posible la venta.

¿Qué es el certificado de libertad de gravamen?

La libertad de gravamen es un comprobante para demostrar que tu bien mueble o inmueble que se deseas poner en garantía no está gravado, es decir, que está libre de adeudos y que nadie lo ha hipotecado por otro préstamo.

Por tanto, un certificado de libertad de gravamen es un documento legal que hace constar la situación en la que se encuentra una propiedad. Bien sea libre de gravamen o gravada. Según las inscripciones y documentos existentes en los archivos del Registro Público de la Propiedad. 

Se puede solicitar cuando es necesario acreditar la situación en que se encuentra tu inmueble en el Registro Público de la Propiedad donde se haya inscrito tu escritura.

Los requisitos necesarios para estar libre de gravamen son:

  • Número de inscripción, folio, tomo, sección y fecha en que está registrada la propiedad.
  • Datos del solicitante (nombre completo, teléfono y dirección de correo electrónico).
  • Nombre completo del titular.

Una vez que se tengas el certificado libre de gravamen sobre tu vivienda, puedes darlo como garantía para un préstamo.

Este certificado tiene una vigencia que varía entre uno a tres meses. Después de vencido el tiempo no tendrá valor alguno para tramites que puedan necesitarse.

Si estás próximo a pedir un préstamo para comprar casa y quieres conocer el estado de gravamen del inmueble, puedes pedir un certificado de libertad de gravamen. En cuanto a las cargas que podría tener un inmueble, lo mejor será que consultes en el Registro Público de la Propiedad.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX
Sustitución de Hipoteca