Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué significan los números en la tarjeta de crédito?

por | 05 Jan 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



Los números en las tarjetas de crédito no son aleatorios, cada grupo de ellos tiene un significado particular. Si quieres conocer qué significan los números en la tarjeta de crédito, no dejes de leer el presente artículo.

Pocos conocen el motivo por el que los números con los que cuenta, están ahí. Al tratarse de un instrumento financiero, el control y seguridad de sus dígitos es estricto, y te los explicamos a continuación.

Las cifras de las tarjetas de crédito tienen un propósito como una herramienta útil financiera, por lo que el control y seguridad de sus dígitos es estricto.

La numeración de las tarjetas de crédito, y otros instrumentos similares, se rigen por la  norma ISO/IEC 7812 (Es la norma internacional que regula las tarjetas de crédito desde 1989), ésta especifica el significado de cada grupo de las posiciones de los números de la tarjeta de crédito. Cabe destacar que no hay una cantidad de dígitos normalizados, y estos varían entre 15 y 19, siendo la cantidad más empleada la de 16.

Por lo general, las tarjetas tienen entre 13 y 18 dígitos. Lo común es 16.

American Express es una excepción que tiene 15.

Dinners Club puede tener 14 o 15.

A continuación se especificará qué significa cada grupo de posiciones de esta numeración.

Número de identificación del emisor

Corresponde a los primeros seis dígitos del número de la tarjeta, de los que el primero identifica la industria principal. Las industrias bancarias y financieras inician con el número 4 o 5, y las de viajes y entretenimiento con 3. En este grupo de números se indica el tipo de tarjeta, el tipo de emisor y la zona geográfica. Se pueden identificar las principales tarjetas de crédito circulantes en nuestro país por su número inicial:

  • 3 para American Express
  • 4 para Visa
  • 5 para MasterCard

En el caso de Mastercard el segundo, junto con el tercero, cuarto o quinto, representa el número la institución financiera. En el caso de Visa, los números 2 a 6 se usan para identificar a la institución financiera.

Código interno de la entidad bancaria

Los números restantes, excepto el último, son los números que usan la entidad bancaria para identificar a sus clientes. Por razones de seguridad, la forma como se asignan esta numeración permanece en secreto.

Dígito de control

En las tarjetas Visa y Mastercard, la última posición se reserva para el dígito de control. Este es un número que satisface el algoritmo de Luhn y permite identificar si el número de una tarjeta es válido.

 



Nueva llamada a la acciónCompra de deuda hipotecaria
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!