¿Qué son los intereses moratorios?

Antes de solicitar un crédito para vivienda, es importante conocer qué son los intereses moratorios y saber diferenciarlos de los...

Antes de solicitar un crédito para vivienda, es importante conocer qué son los intereses moratorios y saber diferenciarlos de los intereses ordinarios. Al momento de adquirir un préstamo para comprar casa, existe una obligación de pago entre dos o más partes, por lo que el incumplimiento de dicho pago puede derivar en el cobro de un porcentaje por atraso.

 

No solo es importante saber qué son los intereses moratorios, también conocer la forma en la que se aplican, cuando el plazo establecido para pagar parte de la deuda vence y por lo tanto se le debe al deudor los intereses pactados previamente. Por ello, hay que conocer los tipos de interés, pues cuanto mayor sea el plazo, mayores serán los intereses.

También es importante contar con información sobre las tasas de interés de las instituciones bancarias en caso de tener un crédito hipotecario, así como la variación del índice inflacionario. Deberás tomar en cuenta que el costo del financiamiento varía proporcionalmente con el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre los intereses ordinarios y los moratorios?

Si aun no queda claro qué son los intereses moratorios, podemos hacer un comparativo con los intereses ordinarios. Los intereses ordinarios son los que se establecen desde que se adquiere una deuda y quedan establecidos a través de un contrato, mientras que los moratorios solo tienen efecto cuando no se cumple con la obligación del pago. Aunque estos también se disponen por medio de un contrato, tienen como límite que una de las partes no obtenga un beneficio propio abusivo de los intereses del préstamo.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

¿Cómo se calculan estos intereses?

No solo es bueno conocer qué son los intereses moratorios, también hay que saber calcularlos. Los intereses moratorios se calculan sobre el monto que el deudor debió abonar en una fecha concreta.

Dentro del monto de la cuota a pagar, se deberán incluir los intereses y la amortización, es decir, la distribución del gasto. De esta forma si la tasa de interés es del 3 por ciento y el interés moratorio es del 6 por ciento mensual, se deberá abonar la parte proporcional al 6 por ciento del total de la deuda, es decir que si se debían 5 mil pesos pero no se pagaron en el plazo acordado el deudor deberá pagar 5,250 pesos.

Finalmente se debe tomar en cuenta que a pesar de que los tipos de interés sean menores, serán mayores las mensualidades a pagar cuando el crédito es a menor plazo, ya que el financiamiento se deberá cumplir en menor tiempo.

El proceso de avalúo de un inmueble

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria