¿Qué son los puntos Infonavit y cómo se obtienen?

Cuando acudes al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores para solicitar un crédito hipotecario, te encuentras...

Cuando acudes al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores para solicitar un crédito hipotecario, te encuentras que entre los requisitos que se solicitan hay algo llamado úntaje. ¿Qué son los puntos Infonavit?

Se trata de uno de los tres requisitos principales para solicitar un crédito Infonavit, y vamos a explicarte de qué se trata.

¿Qué son los puntos de Infonavit?

Infonavit pide los siguientes requisitos para uno de sus créditos:

  • Tener una relación laboral vigente con un patrón (este aporte el 5% del salario del trabajador a su cuenta de vivienda)
  • Contar con un puntaje de 116
  • No haber tenido un crédito en el pasado.

 

El puntaje requerido por el Infonavit son un tipo de calificación sobre el trabajador que el Instituto realiza. Este escore califica aspectos de la vida económica del trabajador:

  • Nivel de seguridad
  • Carrera laboral
  • Capacidad de endeudamiento
  • Edad

Entre mayor es la edad del trabajador (por encima de los 50 años), el puntaje dejan de ser relevantes, pues la idea es que el crédito hipotecario Infonavit sea usado por el trabajador antes de su jubilación.

¿Cómo se obtienen el puntaje del Infonavit?

Hay cierta ambigüedad en lo que respecta a qué son los puntos , pero una cosa es cierta: son necesarios al menos 116 para acceder a un crédito hipotecario.

Si tu caso es que no alcanzas los 116 puntos, se deberá a que no has cotizado 12 bimestres continuos, o no lo has hecho con un solo patrón. De manera que para sumar este puntaje lo que debes hacer es cotizar durante ese periodo establecido.

¿Cómo puedo saber cuál es mi escore?

Todo lo que tienes que hacer es ingresar, a través de tu subcuenta, en el sitio de Infonavit, y revisar tu puntaje.

 

Es importante señalar que este puntaje no implica un mayor o menor monto de tu crédito.

 



Crédito Hipotecario para vivienda