Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué tan confiable es el avalúo de una casa?

por | 08 May 2019 | Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria, Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios, Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria



Es requisito para obtener un crédito hipotecario. Ahora bien, ¿qué tan confiable es el avalúo de una casa? La pregunta hace sentido ya que establece el monto del proyecto.

El proceso del avalúo

A juzgar por el poco rigor que a veces uno observa en los peritos a la hora de hacer el avalúo del inmueble, la pregunta no es ociosa. Por muy expertos que sean parece que están en un día de campo.

Esta preocupación crece cuando se trata de una adquisición importante como el caso de un inmueble y, para ello, los avalúos resultan cruciales.

Algo importante sobre los avalúos bancarios es que tienen una vigencia de seis meses, por lo que si una valoración excede este periodo, el notario en turno exigirá otra valuación más reciente.

Dicho esto, aunque un avalúo tenga una vigencia de seis meses, no necesariamente refleja el precio final actual. Hay varios factores que pueden incidir en el valor de la propiedad en el corto y mediano plazo.

¿Es confiable el avalúo de una casa?

Es importante tener en cuenta que no cualquier persona puede realizar el avalúo de un inmueble, debido a que los valuadores deben estar inscritos ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que su valuación tenga efectos legales.

El monto que resulta del avalúo no siempre es el valor comercial.
Para hacer el cálculo, los valuadores toman en cuenta el valor del terreno, por área total y el precio del metro cuadrado en la zona; el tipo de construcción, si es económica, regular, de lujo; y el precio de otras propiedades de la zona.

Para cerciorarse que un valuador o empresa está avalada por la autoridad, puede revisar el Sistema Maestro de Avalúos de la SHF en la página web de la sociedad.

Para saber si se está tratando con un perito valuador debidamente acreditado, hay que pedirle los documentos que demuestren su calidad de experto.



Nueva llamada a la acciónCompra de deuda hipotecaria

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!