¿Quién es dueño del inmueble mientras se paga el crédito hipotecario?

Una de las dudas más recurrentes sobre un crédito hipotecario se refiere a la propiedad de la vivienda que se...

Una de las dudas más recurrentes sobre un crédito hipotecario se refiere a la propiedad de la vivienda que se adquiere a través de este instrumento. Y es que existen vario mitos sobre quién es el dueño del inmueble mientras se paga el crédito hipotecario.

Hay quien dice que el dueño es el dueño anterior de la vivienda, se trate de un persona moral o física, aunque a través de un banco se haya liquidado el precio acordado, y que el dominio no se transmite al comprador hasta que la hipoteca se haya liquidado hasta el último saldo.

Hay quien asegura que el dueño es el banco que ha concedido el crédito hipotecario, y que la propiedad de la vivienda sólo pasa al comprador una vez que ha liquidado al total de la deuda.

En ambos casos, se trata sólo de un mitos.

En realidad ¿quién es el dueño del inmueble mientras se paga el crédito hipotecario?

Por ley, desde el momento que se firma la hipoteca y hasta que se apaga la última mensualidad del crédito hipotecario, y durante toda la vida del financiamiento, es el comprador quién se acredita por contrato como el dueño de la vivienda.

El dueño anterior ya ha recibido la liquidación de la vivienda a cargo del banco, de manera que carece de derecho alguno sobre la propiedad.

El banco recibe, mes con mes, una amortización del capital concedido más un pago de intereses por una vivienda adquirida por el comprador y ofrecida al banco como garantía. De manera que no es propietario de la vivienda.

Aunque el comprador es el dueño del inmueble mientras se paga el crédito hipotecario, es indispensable escriturar la propiedad, pues es el único garante de que sea acreditado su dominio.

 

 



Crédito Hipotecario para vivienda