Quiero poner en garantía mi casa para un préstamo ¿qué debo hacer?

Si necesitas liquidez con cierta urgencia, debido a problemas económicos, desempleo, gastos médicos o para adquirir una mejor vivienda o...

Si necesitas liquidez con cierta urgencia, debido a problemas económicos, desempleo, gastos médicos o para adquirir una mejor vivienda o mejorar la que ya tienes, es probable que te preguntes Quiero poner en garantía mi casa para un préstamo ¿qué debo hacer? Vamos a explicare qué es lo que tienes que hacer.

El préstamo con garantía hipotecario

En este tipo de productos el titular pone su vivienda como garantía de un préstamo. Tiene la gran ventaja que se realiza a un tipo de interés relativamente bajo, y además se devuelve en un plazo holgado.

Sin embargo, al considerar la posibilidad de hacer liquida tu vivienda, deben considerar que el banco sólo te va a prestar una parte de su valor, y que de caer en impagos podrías perder tu casa.

¿Qué debo hacer para poner mi vivienda como garantía de un crédito hipotecario

  1. Debes acreditar que no pesa gravamen pendiente o litigio sobre la vivienda.
  2. Debes contar con las escrituras a tu nombre y la vivienda debe figura en el Registro Público de la Propiedad.
  3. Debes acudir al banco de tu preferencia. Por ahora, los créditos con garantía hipotecaria sólo se conceden en la banca privada.
  4. Debes esperar a que el banco realice un avalúo de tu vivienda. Sobre este precio te hará una oferta de crédito, que según las condiciones de la vivienda puede ir del 50% al 70% del avalúo.
  5. Una vez que cumplan con los requisitos que el banco impone (no siempre basta con la casa como garantía, y en ciertos casos el banco puede solicitarte un cierto nivel de ingresos, empleo fijo, etc.), se firma el contrato con las condiciones, interés del préstamo, monto de las mensualidades y plazo de devolución.

Si eres una persona de la persona de la tercera edad, hay una figura muy similar a este tipo de crédito: la hipoteca inversa.

 



préstamo con garantía hipotecaria