Razones de demora en el proceso hipotecario

Existen varias razones de demora en el proceso hipotecario, pero no se deben a errores dentro de cada actividad, sino...

Existen varias razones de demora en el proceso hipotecario, pero no se deben a errores dentro de cada actividad, sino a la burocracia del papeleo. Pero quisiera antes de continuar con el tema, hablar de otros aspectos.

Por ejemplo, uno muy importante y es la selección de la vivienda, que se acomode a las necesidades, de espacio como económicas. Además, el ahorro que se tiene como enganche, complemento a la solicitud de un crédito hipotecario adecuado. Entonces, después de todo esto, si visitar el banco escogido y solicitar el monto necesario.

Razones de demora en el proceso

Este es un proceso lento, por sus varias etapas en que se ingresa, por eso hay que tener un poco de paciencia. Puede llegar a otorgarse el desembolso entre 30 y 90 días. Y se descompone en dos etapas.

Etapa 1:

Solicitud del crédito hipotecario: Se presenta a un comité evaluador de créditos, donde tienen en cuenta:

La capacidad de pago del solicitante: Este no puede exceder el 30% del total de los ingresos.

  • Se solicita también el comprobante de los ingresos recibidos en el mes, impuestos, otros ingresos si hay, entre otros.
  • Se realiza la consulta del historial crediticio

El estado de salud del solicitante: Se realiza la contratación del seguro de desgravamen.

Evaluación de la propiedad: Entran a evaluar dos personas muy importantes, un profesional como perito para la tasación y un abogado para el estudio de títulos.

Estos procesos sumados pueden durar entre 15 y 22 días.

Etapa 2:

Realizar escritura en notaría y firmar los documentos: Después de ser firmada, el notario hace cierre de la escritura y entrega dos copias.

Esta etapa se elabora entre 5 y 20 días, y se deben cancelar los gastos notariales y los impuestos.

Inscripción ante el Registro público de la propiedad y el Comercio: Este trámite dura unos 20 días, para que expidan la certificación

Por fin llega el desembolso

Después de toda esta demora en el proceso hipotecario, llega lo tan esperado, y se otorga el préstamo hipotecario. Pero el dinero es entregado directamente por el banco a la entidad o persona acreedora de la venta.

Crédito Hipotecario para vivienda