Realizar sustitución hipotecaria estando desempleado

Se puede o no realizar una sustitución hipotecaria estando desempleado. Este y otros interrogantes son para analizarlos por parte de...

Se puede o no realizar una sustitución hipotecaria estando desempleado. Este y otros interrogantes son para analizarlos por parte de la entidad financiera que va a otorgar el crédito a subrogar.

De acuerdo a los requisitos que la mayoría de bancos exige para este proceso se observa que es imposible de realizar. Pero existen otras opciones que pueden tenerse en cuenta para efectuar una sustitución sana.

Sustitución hipotecaria estando desempleado

Existen alternativas que puede ser viables para realizar sustitución hipotecaria y es el cambio de deudor. Por medio de una cesión de deuda, en la que se transfiere la obligación y cambia al deudor sin alterar la relación jurídica inicial.

Aunque no es un proceso obligatorio para la entidad financiera, si puede ser facultativa. Ya que, se reemplaza la responsabilidad del deudor (desempleado), por otra persona que asume los derechos y obligaciones respectivos.

De todas maneras, se hace el mismo análisis de estudio que para un crédito hipotecario nuevo. Y aquí es donde, se tiene en cuenta uno de los requisitos importantes como lo es la comprobación de ingresos y el tiempo que lleva de antigüedad.

Adicional, predomina el buen historial crediticio que haya tenido el deudor desempleado y por supuesto, el nuevo responsable. Tomando en cuenta todo lo anterior, esto nos demuestra un acierto. Que el nuevo responsable debe ser una persona de una excelente solvencia económica para dar convencimiento al acreedor.   

Aceptación de sustitución e informe del banco

Después de aceptada la subrogación o sustitución hipotecaria por parte del banco receptor, se debe informar en forma clara. Para demostrar una ley de transparencia y ordenamiento financiero, como criterio de una buena práctica.

Todo esto con la idea de dar protección al consumidor financiero en el momento de aceptar el nuevo crédito hipotecario. Y evitar así cobros de comisiones indebidas en la apertura del nuevo crédito hipotecario.

Trasladar hipoteca