¿Rechazaron tu aprobación de crédito hipotecario? Aquí las posibles razones

En el negocio financiero, como en la vida, existen dos tipos de noticias: las buenas y las malas. Un cliente...

En el negocio financiero, como en la vida, existen dos tipos de noticias: las buenas y las malas. Un cliente respira aliviado cuando recibe el reporte de crédito aprobado. Pero, se incomoda al recibir la negación de la aprobación de crédito hipotecario. Es una noticia desagradable. Sucede con frecuencia que el cliente se había ilusionado con su proyecto de comprar casa nueva; o, en muchos casos, se sorprende porque estaba seguro de poder pagar un préstamo hipotecario sin problemas.

Como en muchos países, las instituciones financieras en México tienen políticas claras para aprobación de créditos. Un punto negativo en alguno de los requisitos que deben evaluar, descalifica la solicitud. ¿Rechazaron tu aprobación de crédito hipotecario? Aquí las posibles razones:

1. Documentación

La entidad financiera es muy estricta con la revisión de toda la documentación. Es importante entregar los formularios bien diligenciados, las fotocopias claras, los datos reales y la documentación vigente. Por ejemplo, si se indica que presentes los tres últimos recibos de nomina, no presentes las de hace seis meses. Cada dato es confrontado, no debe haber inconsistencias.

Por su puesto, la documentación exigida para evaluar el inmueble que deseas comprar también es importante. El banco hipotecará el bien a su favor, por lo tanto, necesita seguridad sobre su historia jurídica. Requiere la información para hacer el estudio de la propiedad.

2. Ingresos

Los bancos son flexibles para entender que los ingresos pueden provenir de varias fuentes: sueldo, alquiler, remesas, honorarios… Pero es importante poder demostrarlo. El recibo de nómina, el contrato de alquiler, el giro debe estar a nombre del solicitante.

3. Gastos

Al solicitar un crédito hipotecario, estás solicitando una aprobación al banco para que te acompañe por muchos años en un negocio. Necesitarás demostrar que puedes cumplir con tu compromiso. ¿Tienes al 100% del límite de tus tarjetas de crédito? Los gastos pueden deteriorar tu capacidad de endeudamiento.

4. Otros créditos

No son raras las situaciones en las que un cliente tiene un crédito pre-aprobado y luego, cuando ya presenta la documentación para formalizar el negocio, la solicitud es rechazada. Una razón puede ser que, después de la pre-aprobación, solicitó un nuevo crédito para la compra de un vehículo, aceptó una tarjeta de crédito con un límite alto o acumuló varias tarjetas de crédito con altos límites que suman un buen dinero. Estos productos pueden disminuir la capacidad de endeudamiento y resultar en la negación del crédito.

5. Historia crediticia

Estar reportado en el Buró de Crédito puede ser un claro motivo para no aprobar la solicitud del crédito. Asimismo, un manejo inadecuado de otros productos financieros, tales como sobregiros, moras, inactividad en las cuentas, pueden arrojar malos puntajes. ¿Estás reportado en el centrales Buró de Crédito?


6. Estabilidad

Si presentaste la solicitud del crédito a las pocas de semanas de tomar posesión de un buen puesto, tal vez, el banco quiera esperar un poco antes de aprobar tu solicitud. La estabilidad laboral es un aspecto que el banco evalúa para la aprobación. Algunos bancos son claros al exigir al menos doce meses de trabajo en la misma empresa, bien sea como empleado o independiente. Por suerte, este no es el único el factor a considerar. Un buen asesor puede ayudar en estos casos.  


7. Salud

Tener un diagnóstico de una enfermedad que compromete la vida, puede ser motivo para no aprobar el crédito. Asimismo, ser mayor de 70 años o menor de 25, puede complicar la aprobación del crédito. Las condiciones de salud deben ser buenas para tomar un seguro de vida.


8. Tipo de producto solicitado

En México hay aproximadamente 24 instituciones bancarias que ofrecen productos hipotecarios. Y cada una de ellas tiene varios productos, varias alternativas. Es importante conocerlos para determinar cuál es la mejor opción para un cliente.  

9. Elegir el monto a solicitar

Este aspecto es clave. Algunos clientes piden un poco más de dinero para hacer reformas o comprar muebles. Puede ser una buena idea. La documentación del valor del bien inmueble y del crédito deben estar acorde; y debe demostrarse siempre la capacidad de pago.

Me gusta mucho informar a un cliente sobre la aprobación de su crédito. Y me gusta aún más cuando solicitan asesoría después de recibir la mala noticia de una negación en la aprobación de un crédito hipotecario. Casi siempre, encuentro soluciones.

 



Crédito Hipotecario para vivienda