¿Puedes acceder a la devolución de impuestos por pagos de crédito hipotecario?

En México pueden deducirse durante el año fiscal del ejercicio, los intereses pagados por concepto del crédito hipotecario mas no...

En México pueden deducirse durante el año fiscal del ejercicio, los intereses pagados por concepto del crédito hipotecario mas no el monto de éste. Sólo los intereses.

Según el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, pueden deducirse los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, necesitar tramitar una constancia de intereses reales para poder llevar a cabo este proceso.

¿Puedes acceder a la devolución de impuestos por pagos de crédito hipotecario? Se pueden deducir los intereses reales devengados, es decir, los ya pagados, del crédito con el que compraste tu casa o departamento.

En primer lugar, si queremos deducir estos intereses hay que estar seguros que se están facturando. La factura la hace la institución crediticia que hizo el préstamo y recibe dichos intereses.

Esta factura debe contener tus datos fiscales: RFC, nombre, razón social, IVA desglosado, la ubicación del inmueble y los intereses pagados, explica la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

¿Cómo funciona la deducción?

El interés real equivale a la tasa de interés aplicable en el año que estás deduciendo  menos la inflación anual.

Por ejemplo, si la tasa de interés es 12 por ciento y la inflación de 6 por ciento, el interés real es 6 por ciento, y es lo que se deduce.

Las deducciones son un incentivo fiscal que acelera el pago de la vivienda y el saneamiento financiero. Además permite mejorar el nivel de ahorro de la familia

Lo más recomendable es acudir con un contador para realizar el trámite a fin de obtener los mejores beneficios.

Si harás la deducción, lo mejor es notificar al área de Recursos Humanos de tu trabajo.

DEDUCE IMPUESTOS

  • El interés real equivale a la tasa de interés aplicable en el año que se deduce menos la inflación anual.
  • El valor del bien inmueble no deberá ser mayor a las 750 mil unidades de inversión ($4.7 millones de pesos aproximadamente).
  • Acude a tu banco o entra al portal del Infonavit para pedir tu constancia de intereses.




Crédito Hipotecario
Trasladar hipoteca