Aprende sobre Educación Financiera

Cómo pagar mi hipoteca en menos tiempo

¡Listo para comprar tu casa! O ya tienes tu crédito hipotecario y quieres saber todo sobre cómo reducir el plazo de tu hipoteca y pagar toda la deuda lo más rápido posible.

Desde el ahorro previo hasta la puntualidad en el pago de las mensualidades. Todo en su conjunto juega un rol fundamental para que no sientas la carga de tener que pagar tanta cantidad de dinero. Por esta razón, hoy quiero mostrarte las formas de reducir plazo crédito hipotecario.

Ten siempre presente que este tipo de préstamo es uno de los más altos a los que puedes acceder. Por ello debes tener especial cuidado con el pago y las letras chicas que cada banco coloca a disposición de los clientes. Y para eso lo mejor es que puedas tener una estrategia a mano, así nada te pillará por sorpresa.

El funcionamiento de las mensualidades para disminuir el plazo de tu crédito hipotecario

De acuerdo, mi consejo es que si no puedes ayudarte por un asesor financiero prestes mucha atención a las condiciones que cada institución financiera te ofrece. No es recomendable que tomes una decisión apresurada, menos si se trata de tu dinero y de una suma tan grande.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Súmale a lo anterior, el conocimiento sobre el funcionamiento de las mensualidades. Cuando comienzas a pagar las mensualidades de tu préstamo para comprar casa, no todo el dinero que depositas va al pago de la misma.

La mensualidad hipotecaria es destinada para cubrir tres rubros, así que presta mucha atención a esta información. Sí o sí parte de tu pago mensual irá destinado a pagar el crédito de inmueble que has solicitado. Otra cantidad, no menor, se va directo al pago de los intereses, esto dependiendo del tipo de tasa (fija o variable). Y la tercera parte va a pagar el seguro obligatorio que va incluido en este tipo de préstamo, que por lo general es un seguro de daños o de vida.

Algunos detalles importantes a considerar

Ahora que tienes claro este panorama general, tienes que saber que no en todas las mensualidades el porcentaje de distribuye de igual forma.

No quiero que te engañes, por eso es fundamental que sepas que tus primeros años de pago de hipoteca lo que pagues irá directo a pagar intereses. Tal cual acabas de leer, las primeras cuotas el porcentaje es casi marginal de lo que pagues del crédito hipotecario en sí. 

Pero esto no va a ocurrir durante todo tu proceso. A medida que avance el tiempo serán menos intereses los que pagues, para que casi al finalizar el pago del crédito estés cubriendo la mayoría del capital.

Descubre cómo reducir plazo crédito hipotecario

Reducción del plazo del crédito hipotecario

En el mundo financiero, sobre todo de los créditos hipotecarios existen algunas alternativas para conseguir disminuir el plazo del pago. Aunque parezca algo difícil de creer, es completamente posible. Presta mucha atención, porque a continuación te explicaré cómo hacerlo.

Adelanto en los pagos

Esta fórmula para muchos mexicanos es la más conveniente. Para hacerla efectiva tan solo tendrás que ir adelantando tus pagos. Esto hará que con el paso del tiempo y casi sin darte cuenta acabes antes del tiempo establecido con el pago de tu hipoteca.

Pero no es el único beneficio de optar por este camino. Si vas adelantando pagos, puedes optar por una modalidad mixta, en la cual además de reducir el plazo de tu crédito, podrás ir disminuyendo el pago de cada mensualidad y los intereses.

Aporta más dinero

Otra excelente alternativa es aportar en cada mensualidad más dinero del acordado. No te conformes con pagar la cantidad fijada al inicio, mejor ponte como meta pagar un poco más. Con cada pago lograrás abonar al capital por tanto tu deuda ira disminuyendo en mediano plazo veras que bajan los intereses y el tiempo de vigencia de tu deuda.

Evita el endeudamiento

¡Uf! Sinceramente este podría llegar a ser una de las estrategias más difíciles de cumplir para los mexicanos. Y es que todo se resume en la nula educación financiera que hemos recibido. Pero el hecho de que sea algo complicado de realizar no significa que sea imposible.

Has que la deuda hipotecaria sea tu única deuda. Céntrate solo en esta deuda y trabaja para pagar tan solo esta. Verás cómo se te facilita la vida, y también aliviana el bolsillo.

No olvides que si te encuentras en medio del pago de tu crédito hipotecario, puedes reducirlo junto a nosotros y sin ningún costo, ¡contáctanos!

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX