¿Cómo registrar una propiedad ante el Registro Público?

Si quieres que tu vivienda esté con todo en orden para evitarte cualquier tipo de problema legal, es necesario este...

Si quieres que tu vivienda esté con todo en orden para evitarte cualquier tipo de problema legal, es necesario este registro. Precisamente por esto, es que creo que es fundamental que sepas cómo registrar una propiedad ante el Registro Público. Esto te evitará tener que preguntar una y otra vez de qué se trata y cómo se hace, sobre todo si has pedido un crédito para vivienda.

Evita conflictos legales con el registro

Esta es la razón principal por la cual debes registrar tu casa, los problemas legales. Esto, debido a que la institución se dedica a llevar nota de todos los procesos legales que intervienen en tu hogar. Como ves, no es suficiente con pedir tu préstamo para comprar casa y finalmente adquirirla. Esta compra va de la mano con gran cantidad de trámites.

Los requisitos para registrar una propiedad ante el Registro Público

Checa los siguientes requisitos, con los cuales podrás realizar el registro de tu propiedad frente al Registro Público.

Escritura pública                                            

A pesar de adquirir esta escritura ante un notario, no es sino hasta que la inscribes en el registro que toma valor legal.

El contrato de compra venta

Si el inmueble que compraste gracias a un préstamo para comprar casa ya tenía un dueño anterior. También será necesario hacer este registro, para poder transferir de manera transparente el título y los derechos al dueño nuevo, en este caso tú.

Solicitar el trámite

Para que este registro se haga correctamente, es necesario que hagas la respectiva solicitud, la que puedes descargar desde la página del Registro Público de dónde vives.

Para que dicho registro se complete correctamente, tienes que colocar todos tus datos personales;  los datos de la casa; datos registrales; y datos que hayan sido entregados por el notario.

Después de pedir el trámite, tendrás que presentarte con documentos personales y documentos racionados con el inmueble.

Procedimiento para registrar una propiedad ante el Registro Público

Para el proceso podrás asistir tú o tu representante. En este caso se debe tener un poder notarial y un testigo. Si todo sale bien en 20 días tendrás en tus manos la constancia de que la casa es tuya.

Trasladar hipoteca