Requisitos para hipotecar una casa y obtener un préstamo personal

Si estás pensando en solicitar un crédito personal, una de las opciones que posees es usar tu vivienda como garantía....

Si estás pensando en solicitar un crédito personal, una de las opciones que posees es usar tu vivienda como garantía. En ese caso, es bueno que conozcas cuáles son los requisitos para hipotecar una casa.

Un crédito personal de libre disponibilidad es aquel cuyo capital puedes usar como lo desees. Es decir, no hay una limitación específica del uso, como si existe en los créditos otorgados para compras de inmuebles. Es posible que obtengas un crédito con esa característica si usas como garantía de pago un inmueble propio.

Actualmente, son muchas las personas que están optando por ese tipo de crédito, colocando como garantía sus viviendas. Esta operación es conocida comúnmente como hipotecar una casa, aunque el nombre del crédito es préstamo personal con garantía hipotecaria.

Ten presente que al colocar tu vivienda en garantía hay riesgo de perder la misma, si incumples sus pagos. Por ello, debes analizar con cautela si realmente esta opción resulta la más conveniente para tu familia.

¿Cuáles son los requisitos para hipotecar una casa?

En México, existen diferentes instituciones que te permiten hipotecar una casa, por lo tanto, cada una tiene sus propios lineamientos para llevar a cabo el procedimiento.

Sin embargo, todas califican de forma muy silimar al aspirante. Los aspectos principales a tomar en cuenta son:

  • La edad requerida es entre 18 y 65 años de edad.
  • Si te encuentras trabajando en la actualidad, es importante comprobar tus ingresos con recibos de nóminas recientes. Probablemente, te soliciten estados de cuenta bancarios, tu alta ante la Secretaría de Hacienda y un estudio socioeconómico (normalmente, se realiza en tu domicio y lugar de trabajo).

En caso de obtener un salario variable, te puede ser muy útil planes de ahorro como soporte válido para demostrar tu puntualidad y capacidad de pago.

  • El historial crediticio: Se verificará tu rendimiento como acreedor eficiente en créditos anteriores y vigentes, por ejemplo: tarjetas de crédito, financiamiento de vehículos y créditos en tiendas departamentales.

A su vez, analizarán el nivel de endeudamiento que tienes para determinar si eres candidanto o no a una hipoteca, por supuesto, esto lo evaluará la institución respectiva.

  • Luego de analizar tu nivel de endeudamiento, las instituciones verifican el monto que tienes disponible mensualmente para conocer la totalidad a financiar.

La mayoría de las entidades aprueban financiamientos tomando en cuenta la destinación del 30% de tus ingresos brutos al pago de la mensualidad.

Crédito liquidez con garantía hipotecaria