Requisitos para un traspaso de crédito hipotecario

En México, los documentos que la entidad financiera solicita como parte de los requisitos para un traspaso de crédito hipotecario...

En México, los documentos que la entidad financiera solicita como parte de los requisitos para un traspaso de crédito hipotecario son similares a los de la solicitud del crédito inicial. La lista es corta. Esto es lo que necesitas.

Las instituciones financieras son claras al indicar qué documentos requieren para aprobar tu crédito hipotecario. De hecho, casi todas piden los mismos. También, debes tenerlo en cuenta, son rigurosas. Tu solicitud debe estar debidamente llena y todos los documentos, organizados. Al fin y al cabo, su actividad está vigilada por la la Dirección del Registro Público de la Propiedad.

Revisemos la lista. Si entregas todo, tu solicitud de traspaso puede ser aprobada con rapidez.


Documentos
personales

1. Cronograma de pagos de tu crédito hipotecario y/o último estado de cuenta. El banco debe observar las condiciones del crédito (para determinar si puede mejorar la tasa) y tu comportamiento como deudor.

2. Copia de la Credencial de Elector (IFE) de las personas que tomarán el nuevo crédito.

3. Comprobantes de ingresos o recibos de nómina: depende de si eres dependiente o independiente (profesional con honorarios, emprendedor pyme o empresario) y del nivel de ingresos.

4. Si eres independiente, deberás demostrar el tiempo de tu actividad.

5. Comprobante de domicilio actual: recibo de luz, agua o gas; ccon no más de 3 meses de antigüedad 

Documentos del inmueble

1. Copia de la escritura de compraventa.

2. Copia de la partida registral del inmueble para que el banco verifique la existencia de los inmuebles y que estén bien inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Dirección del Registro Público de la Propiedad. Estos documentos deben ser de reciente expedición.

Como ves, es requisito para un traspaso de crédito hipotecario que el inmueble esté independizado.

Documentos para los bancos

1. Avalúo del bien para evaluar su valor y conveniencia para hipotecarlo. Este avalúo lo coordina el banco.

2. En su momento, se requerirá la minuta de levantamiento de hipoteca emitida por el primer banco para que el nuevo banco pueda constituir la nueva hipoteca.

3. En algunos casos, los bancos pueden pedir una declaración de salud (ten presente que la información debe ser fiel)

4. Contrato legal en el que se acuerda el monto, la forma de pago y otras condiciones.

5. Minuta y escritura con la hipoteca a favor del nuevo banco.


Documentos que no ves

1. El banco verificará tu situación financiera en el Buró de Crédito. Ya sabes, mirará el comportamiento que has tenido con los créditos comerciales, las tarjetas de créditos, y el manejo de las cuentas.

2. La entidad financiera estudiará tu capacidad de endeudamiento en base a tus ingresos mensuales. Mirará si recientemente has adquirido nuevas obligaciones, como por ejemplo, más cupos en las tarjetas de crédito o créditos de libre destinación.


Estos son los requisitos generales. En todo caso, tu asesor en RebajaTusCuentas te ayudará con todos los requisitos para un traslado de crédito hipotecario.

 



Sustitución de Hipoteca