¿Cómo saber si una casa está hipotecada?

Si andas en busca de un préstamo para comprar casa, una de las reglas fundamentales, es que conozcas el estado...

Si andas en busca de un préstamo para comprar casa, una de las reglas fundamentales, es que conozcas el estado de esta, principalmente si se encuentra hipotecada, ya que si esto ocurre estarás corriendo algunos riesgos. En el siguiente artículo te explicamos en qué consisten los riesgos, y cómo puedes saber si una casa está hipotecada.

Riesgos de adquirir una vivienda hipotecada

Antes de saber si una casa está hipotecada y pedir el respectivo crédito hipotecario, es importante que estés al tanto de los riesgos que corres.

El riesgo principal, es que pierdas todo el dinero invertido, porque la propiedad podría pasar a remate. También te arriesgas a sufrir un desfalco o a adquirir gastos extras. Incluso podría pasar, que el dueño anterior haya dejado deudas de la vivienda y ahora estas deudas se te transfieran a ti por ser el nuevo propietario.

Finalmente, y no por eso menos importante, es que las leyes hipotecarias son muy distintas de estado en estado, lo cual también podría jugarte en contra.

La importancia de evaluar una propiedad antes de comprarla

Existen algunos detalles que tienes que corroborar antes de tomar la decisión de comprar una casa, de esta manera evitarás perder el crédito de vivienda que con tanto esfuerzo lograste conseguir.

Uno de los aspectos que debes considerar, son las condiciones en las cuales se encuentra la casa, como por ejemplo: el estado de las paredes; las puertas; las ventanas; la calidad de los acabados; el piso; y el techo. Súmale a esto el que todos los papeles sean legales y estén en orden, punto clave para saber si una casa está hipotecada.

¿Casa hipotecada?

Te recomendamos, que para quitarte el peso de encima sobre la incertidumbre de saber si la casa está hipotecada, lo cual podría hacer que en cualquier momento te saquen de ella, lo mejor es que solicites al Registro Público de la Propiedad un certificado de libertad de gravamen, o si prefieres, puedes ir físicamente a la entidad pública para que a través del folio de las escrituras, busques en el libro información sobre hipoteca o embargo.

Como te has podido dar cuenta, es muy sencillo saber si una casa está hipotecada, incluso existen páginas de internet que entregan esta información.

Crédito Hipotecario