¿Qué es el Saldo de la Subcuenta de Vivienda?

A lo largo de la vida laboral los empleadores mexicanos tienen la obligación de aportar al Infonavit una cantidad para...

A lo largo de la vida laboral los empleadores mexicanos tienen la obligación de aportar al Infonavit una cantidad para el fondo de ahorro de sus trabajadores. Dicho monto tiene la finalidad de contribuir a la compra de una inmueble, esto es a lo que se le conoce como saldo de la Subcuenta de Vivienda. Podrá ser dispuesto según ciertas condiciones y parámetros a seguir.

Cada dos meses el patrón debe depositar el equivalente al 5% del salario integrado del trabajador, es decir el sueldo más las prestaciones. A mayor sueldo el Infonavit otorga más puntos.

Condiciones para optar por el crédito del saldo de la Subcuenta de Vivienda

  • Estar laborando formalmente con prestaciones.
  • Haber alcanzado 116 puntos.
  • Que la empresa esté pagando las aportaciones obligatorias bimestrales al Infonavit.

Este ahorro puedes utilizarlo para

  • Sumarlo junto al crédito hipotecario y así mejorar la capacidad de compra para una vivienda.
  • Emplearlo como garantía cuando hagas la solicitud de un crédito en una entidad financiera que esté aliada con Infonavit.
  • Mejorar la pensión cuando te retires. Este caso debes saber que al estar bajo el régimen de la ley del IMSS 1997, tu saldo de subcuenta lo devolverá tu Afore. En cambio si estás bajo la ley del IMSS de 1973 podrás solicitar el monto ahorrado en el Infonavit directamente.

Para solicitarlo de esta forma el trabajador deberá identificarse y mostrar la resolución de suspensión emitida por el IMSS.

El Infonavit también ofrece la posibilidad de usar el crédito conyugal. En este caso si una de las partes que conforma el matrimonio desea pedir un crédito hipotecario puede aprovechar el saldo de la Subcuenta de Vivienda de su cónyuge.

Solicitar el saldo de Subcuenta de Vivienda es totalmente gratuito así que en ninguna situación o circunstancia nadie podrá pedir dinero por realizar dicho trámite.



Crédito Hipotecario para vivienda