¿Se puede escriturar en obra negra?

En la fase inicial de la construcción de un inmueble muchos propietarios tienen dudas sobre escriturar en obra negra. Escriturar...

En la fase inicial de la construcción de un inmueble muchos propietarios tienen dudas sobre escriturar en obra negra. Escriturar asegura jurídicamente al dueño de una propiedad ya que es la única forma de verificar legalmente la posesión de cualquier inmueble.

Recordando que un inmueble cumple con la condición de qué es inamovible, la respuesta ante esta interrogante es que sí se puede escriturar en obra negra.

Condiciones para escriturar en obra negra

Los bancos tienen requisitos específicos según el color de la obra que vayas adquirir. La mayoría de ellos piden que la construcción esté bastante avanzada, casi en su totalidad. Es decir que tenga la puerta principal, el baño y las ventanas.

Cuando se trata un préstamo para comprar casa ante el Infonavit, la vivienda debe estar completamente habitable. Debe tener los servicios de agua y luz además de las otras características de una vivienda construida completamente.

Por ejemplo BBVA Bancomer solicita que la vivienda cuente con cocina, dos recámaras, sala comedor y un baño completo. Contrario a Banamex que exige la terminación total del inmueble.

A pesar de estas condiciones, hay algunas entidades financieras como Scotiabank que proceden al crédito hipotecario mientras la vivienda está en construcción. Este sistema se conoce como Crédito Preventa, entre los beneficios que ofrece están que se puede escriturar en obra negra y los gastos notariales son menores.

Consecuencias de no escriturar

Al no escriturar una obra negra el bien pudiese quedar a la deriva si al propietario le sucede algo. 

Cuando se comienza a construir en un terreno es necesario agilizar la manifestación de la obra para que la autoridad local validez la construcción de acuerdo a la ley. Al finalizar deberá tramitar el término de obra.

Al vender o comprar una obra negra el notario va a solicitar dichos documentos para realizar las escrituras. 

 

 





Crédito Hipotecario