Seguro de casa para el crédito hipotecario

Adquirir una casa es una de las inversiones más fuertes para las personas, ya que en promedio un metro cuadrado...

Adquirir una casa es una de las inversiones más fuertes para las personas, ya que en promedio un metro cuadrado en zonas como Gustavo A. Madero o Tláhuac cuesta alrededor de 13 mil pesos, mientras que en delegaciones donde se concentran espacios de trabajo el costo puede llegar a más de 70 mil. ¿Valdría la pena contratar un seguro de casa para el crédito hipotecario? 

Debido  a los altos precios, la mayoría de la población prefiere los planes de financiamiento como alternativa para hacerse de una propiedad.  El crecimiento de los créditos hipotecarios ha aumentado casi un 90% en los últimos cinco años, esto de acuerdo con el Banco de México. Y cuando se decide solicitar este financiamiento en alguna de las instituciones, una de la condiciones, además del pago puntual, es contratar los seguros que harán frente ante cualquier eventualidad. 

Una de estas pólizas es el de casa que suele estar incluida en el crédito pero solo cubre la deuda que llegara a faltar si el inmueble sufre daños por fenómenos meteorológicos, terremoto u otro siniestro. Pero no cubre el valor total de la propiedad ni el contenido o los objetos que se encuentran dentro de ella, tales como electrodomésticos o muebles. 

Por esta razón es importante contratar un seguro adicional a la que ofrece el banco o la compañía de crédito. 

 

¿Qué ofrece un seguro de casa para el crédito hipotecario?

En un plan básico se pueden encontrar las siguientes coberturas:

  • Robo: se cubre el hurto de artículos de casa como muebles, videojuegos, joyas. Pero se debe pagar un deducible o una cantidad fija que se estipula a la hora de la contratación.
  • Equipo electrónico: laptops, tabletas, televisores están amparados por accidentes, errores de uso y más daños que pudieran ocurrirles.
  • Cristales: la rotura accidental de ventanas, espejos o muebles están respaldadas. 
  • Incendio o rayo: daños materiales por un siniestro de esta naturaleza.
  • Gastos extraordinarios: la compañía solventa gastos de mudanza o la renta de un departamento hasta por nueve meses mientras la casa asegurada es restaurada por daños que cubre la póliza de hogar. 
  • Responsabilidad civil: se cubren los daños ocasionados por el asegurado o algún familiar del mismo a otros bienes de terceros.

Algunas otras empresas cubren los daños materiales por lodo, avalancha, inundación, lluvia, nevada, rotura de tuberías. Hay un deducible a pagar que depende de la zona y la cercanía de la casa a un cuerpo de agua. 

Se sugiere adquirir una cobertura que ampare el inmueble y sus contenidos ante terremotos y erupciones volcánicas. El último sismo de septiembre de 2017 dejó más de 150 mil inmuebles dañados, de ahí su importancia. 

Es indispensable mencionar que los seguros de casa suelen contemplar asistencias para arreglar desperfectos como problemas en las puertas, instalación de algún equipo o pintura que se requiera por el desgaste natural, aunque hay un límite de eventos. 

De igual modo, las empresas de seguros de casa cuentan con asesoría médica telefónica o envío de algún doctor a domicilio a costos preferenciales. 

 

¿Dónde encontrar un seguro de hogar económico?

En México la oferta de seguros es amplia, por ello es importante cotizar en varias compañías antes de contratar pues el ejercicio de comparación permite ahorrar hasta un 40% en el seguro de casa. 

Los cotizadores online ayudan a encontrar la póliza ideal porque muestran en un solo sitio las características de varios productos de distintas compañías de seguros.

 



Crédito Hipotecario