¿Puedo tener una compra de deuda si estoy en alguna Sociedad de Información Crediticia (SIC)?

Solicitar un crédito para la compra de deuda es una opción que puede generar una mejora en las finanzas personales....

Solicitar un crédito para la compra de deuda es una opción que puede generar una mejora en las finanzas personales. Ello te permite organizar las deudas en una única institución financiera y obtener menor costo por tus créditos actuales. Siempre te será posible, si posees un historial crediticio adecuado avalado por las centrales de riesgo. Y en caso que ello no sea así, ¿puedes aún tener una compra de deuda si estoy en alguna Sociedad de Información Crediticia (SIC)?

¿Qué es una Sociedad de Infromación Crediticia?

¿Sabías que existen Instituciones Financieras que se encargan de recopilar la información de tu comportamiento crediticio una vez que has contratado un producto o servicio financiero?

Se llaman Sociedades de Información Crediticia (SIC’s) y son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Banco de México (BANXICO) emite sus reglas de operación y son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La información que de ti preservan se detalla en un reporte de deudas morosas, que señala si has incumplido recién en el pago de tus créditos. Cualquier situación de mora que presentes en los últimos cinco años queda de alguna manera reflejada en ese informe. Se manifiestan desde retrasos en  pago de cuotas de una tarjeta de crédito, hasta el impago de un crédito hipotecario.

Reporte de Crédito Especial

Es un informe elaborado por una SIC, que contiene el historial crediticio de un cliente (persona o empresa) quien a su vez lo puede solicitar. Este reporte incluye la denominación de las Entidades Financieras o Empresas Comerciales que le han otorgado un crédito, las cuales envían a las SIC´s el comportamiento de pago de sus clientes de forma mensual. Esa información es la que se ve en el Reporte de Crédito Especial.

 

¿Quiénes son los usuarios de las SIC’s?

Son quienes otorgan el crédito y se encargan de proporcionar a las SIC’s la información sobre sus clientes, y también consultan de manera cotidiana dicha información. Hablamos de:

• Entidades Financieras: Instituciones de crédito, Organismos Públicos cuya actividad principal sea el otorgamiento de créditos, fideicomisos de fomento económico constituidos por el Gobierno Federal, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, y Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

•Empresas Comerciales: aquellas empresas que realizan operaciones de crédito relacionadas con la venta de sus productos o prestación de servicios, los fideicomisos de fomento económico constituidos por los estados de la República y por la Ciudad de México, así como la persona moral y el fideicomiso que adquieran o administren cartera crediticia.

¿Sabes cuántas SIC’s hay en México?

Existen tres Sociedades de Información Crediticia:

  1. Trans Union para personas físicas.
  2. Dun & Bradstreet para personas morales.
  3.  Círculo de Crédito que administra la información de personas físicas y morales.

¿Puedo tener una compra de deuda si estoy en alguna Sociedad de Información Crediticia?

Cuando una SIC refleja una tendencia a la morosidad o a la falta de pago de tus deudas, las instituciones toman medidas al respecto. Esta entiende que eres un cliente al que resulta riesgoso prestarle, porque tiendes a tener problemas con tus pagos. Y muchas de ellas, simplemente no otorgan créditos en estos casos, incluyendo el de compra de deudas.

Y aún cuando alguna institución acepte otorgarte un crédito para compra de deuda, el mismo probablemente no te resulte favorable. Ello porque el banco te considera un cliente de alto riesgo, lo que aumenta la tasa de interés del préstamo. Y ello probablemente se traduce en una tasa de interés más elevada que la que actualmente tiene tu deuda. Y en tu sano juicio, no aceptarás jamás pagar una cuota más elevada y un préstamo más costoso.

La mejor opción en este caso es solicitar, en la institución financiera que otorgó el préstamo, un refinanciamiento del mismo. Puedes obtener algunas condiciones que permitan atender con mayor facilidad el pago, aunque ello significará un mayor costo del mismo. Por ejemplo, puedes aumentar las cantidades de cuotas, para que el pago de cada una de ellas sea menor.



Sustitución de Hipoteca