Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

Me voy a divorciar y tengo un crédito conyugal ¿Qué opciones tengo?

¡Uf! a cuántos mexicanos no les ha pasado esto. Se encuentran felizmente casados, piden un crédito hipotecario del tipo conyugal de INFONAVIT, por ejemplo, y con el pasar de los años llega el divorcio. Lo primero, es que no te desesperes. Y lo segundo, es que seguramente te estás cuestionando, “si tengo un crédito conyugal y me estoy separando, ¿qué puedo hacer? Con el siguiente artículo me encargaré de dejarte todo muy claro.

¿Qué es el crédito conyugal INFONAVIT?

Este corresponde a un crédito hipotecario conyugal que te entrega INFONAVIT, donde se van a juntar los montos que tienes ahorrados con tu pareja más lo que te puede prestar esta institución. Este préstamo es bastante utilizado, porque es de gran ayuda para poder conseguir más rápido la casa propia. Obviamente las parejas que lo piden en ningún momento están pensando en el divorcio.

También debes saber, que el préstamo total va a depender de varios factores, como los ingresos que recibas tú y tu conyugue.

Ahora que sabes de qué se trata este crédito, y todo que te facilita las cosas, pasemos a ver qué puedes hacer con dicho préstamo si te vas a divorciar.  

Mi divorcio es inminente, ¿qué hago?

Me voy a divorciar y tengo un crédito conyugal ¿Qué opciones tengo? Sé que el divorcio no es un tema agradable para nadie. Pero, si te encuentras en esta situación y no sabes qué hacer con el crédito hipotecario que tomaste con tu pareja, presta atención a las siguientes soluciones:

  • La primera alternativa que tendrás, es la de vender parte del crédito a tu pareja, o que tú compres su parte.
  • La segunda opción, es que continúen con el pago normal de las mensualidades, hasta acabar de saldar el crédito. Para cuando esto ocurra, tendrás que decidir con tu ex pareja si deciden vender la casa y dividir el dinero entre los dos, o dejarse a sus hijos.
  • Y la última alternativa, es que decidan vender la casa, y con esta venta pagar la deuda del préstamo.

No te desesperes si te encuentras en esta situación, tan solo analiza las posibles soluciones y decide. 

Trasladar hipoteca