Tipos de créditos hipotecarios en México
En México, existe una variedad de instituciones financieras que ofrecen financiamiento para la compra de una vivienda y a su...
En México, existe una variedad de instituciones financieras que ofrecen financiamiento para la compra de una vivienda y a su vez, estas entidades ofrecen diferentes tipos de créditos hipotecarios.
Tipos de Créditos Hipotecarios
- Bancos. Son los grupos financieros más completos, sus productos y servicios van más allá de las hipotecas. Además del financiamiento en general, gestionan fondos e inversiones.
- Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Estas instituciones tienen como objetivo otorgar créditos, siendo o no reguladas. También se encargan de gestionar arrendamientos.
- Instituciones gubernamentales. Existen algunas instituciones gubernamentales encargadas de ofrecer créditos hipotecarios a trabajadores que cuentan con prestaciones de ley, como Infonavit y FOVISSSTE o la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) la cual opera como banco de segundo piso, pero no atiende directamente al público, sino que recurre a Intermediarios Financieros para hacer llegar recursos a la gente. Estos intermediarios pueden ser Instituciones de Banca Múltiple, Instituciones de Seguros, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y Entidades de Ahorro y Crédito Popular.
- Uniones de ahorro y crédito. Son sociedades cooperativas que buscan atender las necesidades financieras de los socios al ofrecer servicios crediticios.
Cada institución financiera cuenta con diferentes tipos de créditos hipotecarios que buscan llegar a las necesidades específicas de cada persona. Aunque no existe una clasificación exacta, se pueden dividir dependiendo sus características:
- Tasa de interés: Fija, mixta, variable.
- Propósito del crédito: Adquisición, mejora, remodelación, preventa, construcción, etcétera.
- Transacción: Jóvenes, conyugales, subsidiarios, pensionados, entre otros.
Según el destino del crédito puede ser para:
- Adquisición: Préstamo destinado a la compra de una casa nueva o usada.
- Mejora de condiciones: Traspaso de una entidad a otra, manteniendo el mismo crédito hipotecario pero con condiciones más favorables (como el plazo o las tasas).
- Crédito Puente: Este crédito está dirigidos a los desarrolladores de vivienda.
- Terminación o Remodelación: Créditos destinados a terminar o remodelar la propia vivienda.
- Adquisición de terreno: Este crédito fue pensado para comprar un terreno y construir una vivienda.
- Preventa: Su característica es poder comprar bienes raíces aunque estén en construcción.
- No residentes: Dirigidos a los mexicanos que estén en el extranjero y que deseen comprar una casa en México. La ventaja es que pueden pagar sus cuotas a través de remesas.
Con todas estas clasificaciones y características quizás te sientas confundido, pero aun cuando las instituciones financieras trabajen bajo términos y condiciones únicos, siempre existirán puntos clave que son la base de tu elección.