6 Tips para elegir el mejor crédito hipotecario

En México existen 24 instituciones financieras que brindan créditos hipotecarios. Si ya tienes una pre-aprobación de más de una de...

En México existen 24 instituciones financieras que brindan créditos hipotecarios. Si ya tienes una pre-aprobación de más de una de ellas (¡escenario ideal!), o estás buscando el mejor crédito hipotecario con nosotros, es momento de empezar a descartar opciones hasta llegar a la mejor opción. Comprar una casa representa un gasto importante y encontrar el mejor crédito hipotecario te ayudará a ahorrar mucho dinero y malos ratos.

 

6 Tips para elegir el mejor crédito hipotecario

Cada institución financiera ofrece créditos hipotecarios con distintas características, a continuación te damos algunos tips que te servirán para saber qué debes comparar para encontrar el mejor crédito hipotecario.

1. Asegúrate de tener varias opciones.

Primero que nada debes tener varias opciones de créditos hipotecarios, de distintas instituciones financieras, en base a tu perfil. ¿No estás seguro cómo conseguirlas? Te contamos cómo pedir un crédito hipotecario en este artículo. Si no tienes varias opciones, no vas a tener mucho de dónde elegir, ¿cierto?

2. Compara las tasas de interés.

Es uno de los factores más importantes a considerar, sin embargo no debe ser el único criterio de selección. La tasa de interés te dice cuánto te costará recibir el préstamo para comprar tu vivienda. En México se manejan dos conceptos relacionados a la tasa de interés: el CAT y la TIAF. El CAT es el Costo Anual Total (sin IVA) y la TIAF que representa la tasa de interés anual fija del banco. En realidad lo importante es el CAT ya que incluye la TIAF más otras erogaciones. Constituye el total.

Entonces, es mejor que compares el CAT de cada opción de crédito hipotecario. Así tendrás una idea exacta de lo que te costará el préstamo, incluídos los intereses y otros gastos, como por ejemplo los seguros de desgravamen y de inmueble.

3. Compara las tasas para seguro de liberación de gravameny seguro de inmueble

Estos seguros son parte de los gastos de un crédito hipotecario y sus valores también varían entre entidades financieras. Ambos están contemplados dentro del CAT.

Tip Rebajatuscuentas: Si ya tienes un seguro de vida, puedes endosarlo a tu crédito hipotecario para no pagar nuevamente por uno. Así evitarás incurrir en un gasto innecesario. Endosar una póliza tiene un costo fijo, se paga una sola vez, y variará dependiendo de la entidad financiera.

 

4. ¿Cuál es el plazo de pago que necesitas?

¿Ya sabes a cuántos años quieres pedir el préstamo hipotecario? Algunas entidades financieras prestan sólo a corto y mediano plazo, como por ejemplo 5 – 10 años. Otras entidades prestan a 20 años, e incluso hay algunas pocas que ya están prestando a 25 años. Entonces considera esta característica, puedes debe calzar con tus planes de pago.

Tip Rebajatuscuentas: Si bien es cierto que tomar un préstamo a un plazo menor hará que tus cuotas a pagar sean más altas, a la larga pagarás menos intereses que en un préstamo a mayor plazo.

5. Ten en cuenta otros gastos y comisiones

Por ejemplo, algunos bancos te cobrarán una comisión por modificar el plazo o la moneda de tu préstamo. Además, como parte del proceso para pedir un crédito hipotecario se realiza un estudio de títulos, algunos bancos te cobrarán una comisión por este estudio. Así como estos gastos, cada entidad puede tener otros costos extras que son necesarios conocer.

6. Experiencias de amigos y familiares.

Finalmente, es muy importante conocer la facilidad con la que te podrás comunicar con la institución financiera. Esto no lo sabrás hasta que hayas elegido un crédito hipotecario, pero sí puedes preguntar a amigos y familiares sobre sus experiencias adquiriendo créditos hipotecarios con las entidades que estés considerando. Los comentarios que te den te servirán para vislumbrar qué entidades se esfuerzan más por resolver dudas y ayudar a los clientes de créditos hipotecarios. Más allá de la cantidad de oficinas que una entidad pueda tener, verifica la facilidad para contactar al área correspondiente por mail o teléfono, y sobre todo valida la rapidez con la que suelen responder.

 



Trasladar hipoteca