Traspaso no autorizado de Afore

¿Puede darse el caso de que se haga un traspaso no autorizado de Afore? ¿Cómo saber si fui traspasado sin...

¿Puede darse el caso de que se haga un traspaso no autorizado de Afore? ¿Cómo saber si fui traspasado sin mi consentimiento a otra Afore menos rentable? .

Traslado indebido o no autorizado de Afore

Ha ocurrido muchas veces. Incluso hace 10 años, en México hubo una transferencia masiva de Afores sin consentimiento de los beneficiarios. Ello constituye un fraude, una estafa. Ante esto hay dos instancias a las cuales recurrir. Tienes dos opciones en referencia a dónde acudir:

  1. A la Delegación de la CONDUSEF de tu elección, para presentar una denuncia
  2. A la misma Afore que tenías y del cual te han cambiado

En cualquiera de los casos, debes de acudir con la siguiente documentación:

  • Original y copia de identificación vigente
  • Copia de último Estado de Cuenta de Afore

En ambos casos, recuerda exigir que te proporcionen una copia de tu queja (con sello y firma).

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Si te han cambiado de Afore, sin tu consentimiento, tienes 180 días hábiles, contados a partir de que recibiste algún documento que así lo compruebe; acude a la Condusef y entabla una queja contra la Afore receptora; de comprobarse el ilícito, la Afore será severamente multada así como el Agente Promotor que hizo el cambio.

En teoría, se deben resarcir los rendimientos más altos habidos en el periodo en que estuvo tu cuenta fuera de la Afore transferente. Se
devolverán las comisiones cobradas y la cuenta regresará a tu Afore original.

La CONSAR prevé multas de 50 a 500 días de salario por cada cuenta individual al agente promotor que registre a un trabajador o solicite el traspaso sin su consentimiento, o cuando éste se obtenga mediante dolo, mala fe u otra conducta similar, mediante documentación falsa o la entrega de alguna contraprestación o beneficio.

Sí el proceso no satisface la inconformidad del trabajador, la CONDUSEF solicitará una audiencia de conciliación a la que deberá acudir el representante legal de la AFORE Receptora y el trabajador.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX