Un crédito hipotecario en pesos, udis o salarios mínimos

Es un planeamiento pertinente. ¿Conviene más un crédito hipotecario en pesos, udis o salarios mínimos? El mercado de crédito ofrece...

Es un planeamiento pertinente. ¿Conviene más un crédito hipotecario en pesos, udis o salarios mínimos? El mercado de crédito ofrece estas opciones.

Opciones de créditos hipotecarios

Las nuevas opciones en los créditos hipotecarios hacen difícil que el usuario sepa con claridad cuál es la mejor opción  de financiamiento. Con el propósito de ofrecer una guía es que presentamos las ventajas y desventajas de uno y otro tipo de crédito.

¿Tasa fija, variable o mixta, en pesos? ¿En base a udis o salarios mínimos’ Hay un sinnúmero de opciones en cuanto a créditos hipotecarios se refiere. Por ello cabe preguntarse qué es lo mejor.

Las opciones crediticias en Udis están referenciadas a la evolución de la inflación. Las de salario mínimo al crecimiento anual de este indicador que de alguna forma toma en cuenta. Las de pesos son las tasas normales que cobran los intermediarios financieros a su clientela por el préstamo de una cantidad de dinero.

Las Udis se crearon en México con el fin de manejar la crisis que se generó por la devaluación de diciembre de 1994. Su intención fue la de pasar todos los créditos a este indicador. En su momento funcionaron.

Los créditos referenciados a Udis y salarios mínimos permiten obtener mayor capacidad de crédito a un mismo nivel de ingreso. Su desventaja es que los pagos aumentan con el transcurso del tiempo. Los créditos en pesos ofrecen mayor certidumbre al acreditado, en cuanto al monto a pagar en el transcurso del tiempo. Cuentan con la desventaja de que el monto del crédito a obtener es menor.

En el caso de los créditos referenciados a las Udis y a los salarios mínimos, las tasas que se cobran tienen dos componentes: uno fijo y otro variable, es decir, es mixta.

Las tasas en pesos son las que comercialmente se usan en el sistema financiero, y han tmostrado una fuerte tendencia descendente. 

El crédito en pesos a tasa fija es el más conservador, porque los pagos fijos dan confianza y certidumbre.

El solicitante tiene la última palabra.



Crédito Hipotecario