¿Puedo vender una casa hipotecada?

La opción de vender una casa hipotecada llega cuando se desea cambiar de vivienda y no se puede cumplir con...

La opción de vender una casa hipotecada llega cuando se desea cambiar de vivienda y no se puede cumplir con el pago de la deuda en la actualidad, entonces es cuando surge la duda de sí es posible realizar dicha  transacción. ¿Puedo vender una casa hipotecada? La respuesta es sí, pero hay algunas consideraciones y requisitos que deben cumplirse para cumplir con el procedimiento legalmente.

Existe la opción de un traspaso hipotecario o subrogación hipotecaria.

En este caso el deudor pasará a ser la persona que adquiera la casa hipotecada. Esto significa que el deudor traspasa los derechos y obligaciones del crédito hipotecario al comprador del inmueble así que este deberá asumir el compromiso del pago de la hipoteca.

Para que vender una casa hipotecada se realice exitosamente los requisitos son los siguientes:

  • Autorización del banco: el comprador debe consignar los mismos requisitos para un crédito hipotecario.
  • Precio de venta: es fijado de acuerdo al valor de la vivienda en el mercado inmobiliario. El comprador deberá pagar la diferencia entre el precio del inmueble y el monto que resta del crédito hipotecario.
  • Supervisión por un notario: es necesaria para que en el proceso de traspaso hipotecario no haya fraude.

El propietario deberá solicitar una carta al banco o Sofol o Sofom que ha otorgado el financiamiento. En ella se detallará de cuánto es lo que se debe de crédito a la fecha, posteriormente el notario público la revisará y el día de la firma se retendrá el propietario la cantidad de la deuda.

Vender con Infonavit

Es posible vender una casa hipotecada a través del programa Cambiavit que ofrece la oportunidad de un cambio de casa por otra de menor, igual o mayor valor.

En un inmueble de menor valor la diferencia pasará el saldo del crédito a favor del vendedor. Con una de igual valor se cubrirá la garantía y con una de mayor valor la diferencia la cubrirá el comprador.



Trasladar hipoteca