¿Cuáles son las ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar?

El patrimonio familiar es el que otorga seguridad y bienestar a la familia. Debido a diversos factores culturales legales y...

El patrimonio familiar es el que otorga seguridad y bienestar a la familia. Debido a diversos factores culturales legales y económicos existen ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar.

En la mayoría de los casos el patrimonio familiar comprende bienes como inmuebles, parcelas cultivables, giros industriales y comerciales, y mobiliario de uso doméstico. El patrimonio familiar también está apegado a derechos, cargas y obligaciones que pertenecen a una familia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar?El objetivo de su constitución es resguardar económicamente y favorecer a la manutención del hogar.

Ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar

Ventajas

Es inembargable a pesar de las obligaciones de pago, las autoridades fiscales no podrían proceder a un embargo. En el caso de estar sujeto a un crédito para vivienda, será bajo las mismas condiciones,  las autoridades financieras no podrán aplicar el gravamen. Está protegido por las leyes al ser un patrimonio familiar.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Cualquier ciudadano mexicano residente en el estado mexicano, mayor de edad puede construir un patrimonio familiar con la finalidad de asegurar el bienestar económico del cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos.

Es modificable, se puede anexar nuevos bienes al patrimonio, o bien eliminar los que se deseen. Este trámite siempre se debe realizar ante un juez.

Desventajas

Según el Código Civil Federal por el que se rige el Distrito Federal, solo podrán constituir el patrimonio familiar los que cumplan con una cierta cantidad de salarios mínimos, esto es limitante para las personas de escasos recursos. Quienes deseen constituirlo y no lleguen al monto establecido, tendrán que acudir al Código Civil Local y realizar el procedimiento en el ámbito local, ya que en este no existen limitaciones económicas.

Para la extinción del patrimonio, si se rige por el Código Civil Federal, los miembros del patrimonio deberán habitar el predio.

Según el Código Civil Federal, únicamente se puede constituir patrimonio familiar con los bienes donde la familia tenga su domicilio. Esta limitación obliga a los miembros a vivir en el lugar donde se encuentran los bienes para poder constituirlo. 

Antes de llevar a cabo esta acción legal asegúrate de tomar en cuenta las ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar descritas. 



Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria