Ventajas y desventajas de trabajar como freelance
En el mundo del trabajo hay muchas formas de realizar las actividades. Es el momento de hablar de las ventajas y desventajas de trabajar como freelance. Esta es una manera diferente de laborar como independiente o autónomo.
Sobre todo, en las personas jóvenes que hoy experimentan una mayor libertad y flexibilidad en el trabajo. Pues ya las contrataciones han adicionado otras cláusulas con ciertas condiciones más liberales, eso sí, con la misma responsabilidad. Y esto, ofrece unos pros y unos contra que vamos a comentar.
Las ventajas de trabajar como freelance
- Flexibilidad en el tiempo de trabajo. Se puede elegir un horario de acuerdo al tiempo que se acomode, durante las 24 horas del día.
- Puede ser su propio jefe. Llevar el autocontrol y disciplina para realizar los proyectos y entregarlos a tiempo.
- Elegir a los clientes. Sobre todo, cuando hay personas irrespetuosas y groseras que no ameritan la atención como cliente profesional.
- Adquisición de nuevas habilidades y conocimiento. Los temas a desarrollar son para clientes diferentes con temas de proyectos diferentes.
- Beneficios monetarios según el proyecto. Pueden existir trabajos de buena y mayor cuantía, que otros cortos y una menor cuantía.
Desventajas de un freelance
- Es un trabajo solitario. No se tiene con quien compartir a diario, ya sea, tema de un proyecto a conversaciones personales.
- Los ingresos son variables. Aunque en muchas ocasiones se puede trabajar con clientes mensualmente, no todos los proyectos son iguales.
- Relación trabajo y vida personal. Tener claro un horario de trabajo, bien programado para no intervenir con las actividades familiares.
- Buscar los clientes. Es uno de los puntos más difícil y un poco incómodo, sobre todo cuando es novato, pero la confianza y persistencia lo vence.
- Sin beneficios de seguridad social. Los tiene que pagar el mismo freelance, como trabajador independiente.
Claro que hay mucho más de qué hablar, pero estas son algunas de las ventajas y desventajas de trabajar como freelance. Solo es cuestión de tomar una decisión en el momento adecuado para hacer un cambio en su vida personal y laboral.