Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera La capitalización inmobiliaria como medio para tener casa propia

La capitalización inmobiliaria como medio para tener casa propia

En esta ocasión, la población peruana debe conocer qué es la capitalización inmobiliaria en este 2022. Aunque es una forma...

En esta ocasión, la población peruana debe conocer qué es la capitalización inmobiliaria en este 2022. Aunque es una forma permitida para adquirir vivienda propia en el futuro, debe ser analizada con precaución.

La capitalización inmobiliaria 

Para ser claros en este tema, y basados en el decreto 1196, que modifica las Leyes 26702 y 28364, se permite a las personas tomar en alquiler un inmueble con pago de una cuota mensual más un adicional.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Dicho abono es un complemento que irá a una cuenta de capitalización individual del arrendatario usado para adquirir esta propiedad. El contrato debe ser firmado con empresas de capitalización inmobiliaria, o las entidades financieras como bancos y cajas.

Es bueno resaltar que este proceso es diferente al leasing inmobiliario, ya que, el inquilino podrá recuperar lo abonado en la cuenta de capitalización individual si decide no comprar el inmueble.

En relación con el depósito adicional, es importante mencionarte que este tipo de esquema está direccionado al sector alto de la población, pues se hace necesario que el arrendatario posea dentro de su presupuesto mensual un flujo de dinero adicional a sus gastos.

También, te podemos comentar que las empresas de capitalización inmobiliaria están apoyadas por fondos de inversión. A su vez, poseen un alto movimiento en el mercado de compra y construcción de vivienda con destino al alquiler.

De esta forma, las opciones para el arrendador que quiera adquirir el inmueble en un futuro son mayores.

Debes recordar que dentro de la cuota inicial se puede sumar uno de los dos Bonos: Buen Pagador o el Familiar Habitacional.

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2021

La capitalización inmobiliaria

Algunos aspectos a tener en cuenta

  1. Con respecto a la opción de compra, si dentro del contrato se establece el pago de intereses, se deben aplicar a la capitalización individual. Es decir, que van a formar parte del monto entregado al momento de realizar la negociación.
  2. Usar el Formulario Único de Capitalización Inmobiliaria, (FUCI). Para inscribir el contrato.
  3. También debe ser inscrito en el Registro Administrativo de Arriendo de Vivienda (RAV) y en la SUNARP.
  4. Dicho formato contiene: la identificación de las partes, plazo del contrato, registral del inmueble, monto de las cuotas. Además de opción de compra, obligaciones y derechos, causal y autorización de desalojo, si es el caso.
  5. Después de suscrito el formulario, las partes tienen 5 días hábiles para certificar las firmas ante notaria.
  6. El tratamiento dado a la capitalización inmobiliaria lo establece la SBS, debido a que el inquilino contrae una obligación financiera, por supuesto, en el caso que haya tomado la decisión de compra de la vivienda con crédito hipotecario.

En Rebaja Tus Cuentas, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *