5 hábitos financieros que pueden llevar a la ruina
Si se quiere usar bien el dinero, se deben conocer algunos hábitos financieros que puede llevar a la ruina. A la hora de obtener algunas comodidades de moda, se puede malgastar el dinero en cosas innecesarias.
Por ejemplo, las compras compulsivas por muy pequeñas que sean, si se hacen a diario, son un gran riesgo de insolvencia económica. Mucho más, cuando se hacen con tarjetas de crédito, pues generan endeudamiento a gran escala. Son gastos aparentemente inofensivos, pero con el tiempo perjudican las finanzas personales.
Hábitos financieros que llevan a la ruina
- No realizar un presupuesto real cada mes. Al realizar con orden lo que se recibe y en que se va a invertir o gastar, se tiene un plan claro del capital.
- Realizar muchas compras por impulso. No se debe realizar compras dejando a las emociones que sean las que tomen decisiones. Se debe ser cuidadoso y cauteloso al comprar.
- Cancelar siempre todo con la tarjeta de crédito. Es cierto que es un medio de pago efectivo y lo saca de apuros, pero no siempre necesario. Sobre todo, si se tiene un hábito desordenado en la forma de realizar los pagos financieros mensuales.
- No tener varias formas de ingreso. Saber con exactitud que puede gastar hasta un determinado monto en caprichos, si puede ser cubierto con alguna de las entradas.
- Ser excesivamente generoso. Es bueno ser generoso, pero hay que hacerlo en forma adecuada y prudente. Con quienes realmente necesitan ser ayudados, controlando los desvíos innecesarios de dinero, que pueden afectar el bolsillo.
No hay excusas para el ahorro
Si realmente importa tener un patrimonio presente y futuro, ya sea, personal o de familia, lo mejor es ser prudente. Es bueno darle cabida al ahorro, y se recomienda tener un adecuado hábito de lectura en finanzas personales. Son el remedio para eliminar los malos hábitos financieros que pueden llevar a la ruina.