¿Qué es un portafolio de inversión financiera?

En busca de rentabilidad se debe saber que es un portafolio de inversión financiera. Seleccionar un conjunto de instrumentos financieros...

En busca de rentabilidad se debe saber que es un portafolio de inversión financiera. Seleccionar un conjunto de instrumentos financieros adecuado es de gran importancia. Se debe elegir buscando una ganancia financiera acomodada a perfil de riesgo adecuado y al destino de la inversión. La inversión se realiza en efectivo, a la vista, de corto y de largo plazo, con políticas de asignación de activos y fines claros.

La asignación de activos dentro del portafolio puede ser de renta fija o renta variable. En México usan mucho el portafolio de inversión en instrumentos de renta fija. Son títulos de deuda que ofrecen rendimiento fijo permanente, como los papeles comerciales, bonos, pagares y otros. Por el lado de los instrumentos de renta variable están las acciones.

Las políticas de inversión financiera

Como se mencionó anteriormente, las políticas de inversión vienen añadidas con la asignación de activos. En el desarrollo de estas políticas se requiere de los siguientes factores.

  • Restricciones legales
  • Regulaciones
  • Direccionamiento de inversión
  • Requerimientos de liquidez
  • Las necesidades del cliente
  • Reglamentos financieros

Con lo anterior, se selecciona un portafolio de acuerdo con los objetivos y perfil del cliente, que soporte los riesgos, pero que tenga una rentabilidad. Las estrategias se pueden clasificar en activas o pasivas. Ahora bien, para seleccionar una estrategia se debe tener en cuenta.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

-La tolerancia de riesgo del cliente

-La naturaleza de los pasivos del cliente

-La visión y conocimiento de la eficiencia del mercado

Inversiones financieras alternativas

Para los inversionistas que no tienen la intensión de perder su capital y que sea propenso al alto riesgo, hay alternativas como:

  • Bienes raíces
  • Fondos de cobertura
  • Capital privado
  • Materias primas

Son una clase de activos muy relacionados entre sí, y se caracteriza por tener su propia esencia debido a:

La experiencia de seguimiento a la inversión por parte de los asesores en el tema, grado de volatilidad e inseguridad del retorno, estructura de las comisiones. Otros como: disponibilidad de estados financieros, uso de apalancamiento financiero. Todo esto se crea mediante estrategia, que al futuro retorne la inversión y su utilidad, evitando el alto riesgo para el cliente.

Por otra parte, se con concluye que, si tiene una idea de como invertir y dónde, se facilita invertir con precaución y adicional tener el conocimiento y los medios para hacerlo. Actualmente son varias las alternativas para la inversión, pero lo importante es no colocar todo el capital en un solo sitio.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX