Me conviene asociar los seguros a la mensualidad del crédito hipotecario

Los seguros son un aspecto que no se suele mencionar mucho al momento de querer optar por un crédito hipotecario....

Los seguros son un aspecto que no se suele mencionar mucho al momento de querer optar por un crédito hipotecario. Y esto simplemente, es por el desconocimiento de los mexicanos o porque, son muchas las personas que nos aseguran que a pocos días de aceptar el crédito y firmar el contrato se enteran de dicha condición. Pero no dejes que esto te detenga si llevas años esperando el momento de poder tener tu casa propia. Depende mucho en tema de costo y comodidad, ¡no te lo pierdas!

No olvides preguntar por la cobertura que trae el crédito hipotecario

Podríamos concluir que la cobertura es la letra chica del contrato para comprar un inmueble, de la cual muchos clientes se enteran casi al momento de firmar. Pero como el deber de Rebajatuscuentas es guiarte e informarte, antes de aceptar cualquier tipo de términos y condiciones, es fundamental que analices todo lo que te ofrece la institución financiera.

Por lo general tan solo se suelen evaluar los intereses que se te ofrecen, el monto total al que puedes acceder y cómo quedan establecidas las mensualidades. Pero no pases por alto la cobertura incluida, donde precisamente entran en juego los seguros.

Cada banco que visites buscando un préstamo para comprar casa, incluirá dentro de su contrato la cobertura, lo que significa que tendrás que pagar por un seguro de daños o un seguro de vida (depende de la institución). Por lo tanto, no vaya a perder de vista los siguientes puntos:

  • Exige las condiciones generales. Esto principalmente ocurre con los seguros de daños, en México los bancos no acostumbran a entregar dicha documentación. Pero tú tienes el derecho de solicitarlo, además, en el se incluye en detalle la descripción del seguro.
  • Al momento de adquirir un seguro identifica todos los derechos y obligaciones que tienes, esto te será de mucha ayuda en caso de que se presente algún inconveniente.
  • Si llegases a sufrir un siniestro, tienes el derecho de pedir toda la información relacionada al procedimiento que tendrías que seguir.
  • No olvides verificar que tu información de contrato tenga el número RECAS (Registro de Contratos de Adhesión de Seguros).

¿Conviene asociar los seguros a la mensualidad del crédito hipotecario?

Conviene asociar seguro a crédito de vivienda

Ahora que ya firmaste el contrato y tienes claro que estos vienen con seguros incluidos, cabe plantearse la pregunta de si realmente conviene asociar los seguros a la mensualidad del crédito hipotecario.

Nuestra primera recomendación es que no lo hagas, porque si buscas bien en el mercado de las compañías de seguros para créditos hipotecarios puedes encontrar opciones mucho más económicas (por eso la importancia de que antes de tomar la decisión final, evalúes todas las opciones). Pero si prefieres tomar este camino de la asociación del seguro con las mensualidades, entonces tendrás en tus manos un pago de mensualidades muy cómodo al tener todo incluido en estas.

Pero de todas maneras no descartes adquirir los seguros con otras compañías, sobre todo por la situación económica general que se está viviendo en nuestro país. Tómate el tiempo de investigar las condiciones de estas compañías y todo lo que te pueden ofrecer en cuanto al cubrimiento, tu bolsillo te lo agradecerá

¿Por qué se incluyen seguros al momento de adquirir una vivienda?

Seguramente ya te estás planteando esta pregunta, ¿acaso no le basta al banco con el pago de uno de los créditos más grandes que se pueden pedir en nuestro país? Pues la respuesta es no, y esto se debe a que el crédito hipotecario al ser un contrato de tantos años, en dichos años podría pasar cualquier cosa, sobre todo si se trata de daños morales o materiales relacionados con el inmueble.

Por eso, es que sea el banco que sea donde pidas un crédito hipotecario, este vendrá con seguros incluidos, o tendrás que contratar un seguro por fuera. Los seguros a los que puedes optar son:

  1. Seguro de vida. El cual paga una cobertura (la establecida al firmar el contrato) en caso del fallecimiento de la persona.
  2. Seguro de daños. En tanto a daños de la vivienda se trata, la suma acordada a pagar en el seguro, es la que se repartirá entre el banco y el cliente.
  3. En algunas instituciones financieras el seguro de desempleo. Cobertura en caso de que quedes desvinculado de tu empresa.

Cambios en el modelo de cobertura

A pesar de contar con 3 alternativas para cubrir cualquier inconveniente, los usuarios de dichos seguros no se encontraron satisfechos, por lo que alzaron su voz y fueron escuchados. El detonante principal fue el seguro de daños, ya que incluye daños en caso de sismos (como olvidar el episodio de septiembre de 2017).

Pero el problema se hizo evidente, ya que el seguro de daño en caso de sismo era insuficiente, porque en la práctica solo protegía a los bancos y no a los usuarios. Fueron finalmente los usuarios  quienes tuvieron que pagar la totalidad de una casa que habían perdido.

Es entonces, que desde el 2019 se busca cambiar el modelo de las coberturas en el crédito hipotecario. El objetivo es conseguir que los mexicanos tengan un aseguramiento adecuado.

En resumen, sabemos que el tema del crédito hipotecario resulta algo confuso o complejo para muchos, por eso esperamos haber podido aclarar tus dudas, sobre todo en cuanto a si es conveniente asociar los seguros a la mensualidad del crédito hipotecario. Para mayor información o asesoría, contáctanos.

Sustitución de Hipoteca