¿Qué conviene reducir, mensualidad o plazo al mudar hipoteca?

Si en este momento estás analizando mudar hipoteca, de seguro te están surgiendo distintas interrogantes. Algunas de las más comunes...

Si en este momento estás analizando mudar hipoteca, de seguro te están surgiendo distintas interrogantes. Algunas de las más comunes que suelen consultar en Rebajatuscuentas nuestros clientes son por ejemplo: si es más conveniente hacerlo disminuyendo la mensualidad, o disminuir el plazo del pago. Justamente por este motivo te hemos preparado el siguiente artículo.

Es más conveniente acortar el plazo ya que el monto de la deuda ha bajado mientras que bajar la mensualidad puede mantener o incluso subir el plazo, si quieres descubrir que te conviene más, tenemos un ejemplo muy práctico, sigue viendo el artículo.

En concreto, son muchos los mexicanos que en este momento se encuentran pagando un crédito hipotecario. Pero por distintas razones, como la crisis por el COVID 19, o porque su banco actual ya no es tan conveniente, han decidido cambiarse. Y es que, pagar todos los meses es un gran desafío para la mayoría de la población. Por ello se vuelve una atractiva y conveniente alternativa realizar este traslado, pero ¿qué será mejor?, descúbrelo a continuación.

Mudar hipoteca, una excelente decisión                

Analizar cada movimiento que involucre tus finanzas es fundamental cuando se quiere negociar con los bancos. De seguro es lo que hiciste al momento de solicitar el préstamo para poder por fin tener tu propia casa. Y si no fue así, ha de ser uno de los motivos por los cuales quieres mudar hipoteca. Si tu caso fue el segundo ejemplo, no te preocupes, por suerte existen las segundas oportunidades en las instituciones financieras.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

El traslado hipotecario se ha vuelto un movimiento dentro del tablero bastante recurrente en nuestro país. Y es que los bancos saben que es una tremenda oportunidad para atraer más clientes, por ello la existencia de mejores condiciones al decidir cambiarte.

Razones para trasladar la hipoteca de un banco a otro

Razones para mudar hipoteca

Razones para decidir hacer un traslado hipotecario son muchas, pero queremos mostrarte las principales.

  • Observar que otras instituciones bancarias se encuentran otorgando mejores oportunidades en cuanto al pago de mensualidad o plazo del pago.
  • No poder continuar cumpliendo con los términos y condiciones acordados con tu banco actual.
  • Ver que la competencia tiene tasas de interés mucho más bajas.

Debes tener presente lo siguiente si quieres mudar hipoteca. Si ya estás por acabar los pagos de esta no te conviene en absoluto hacer este traslado y los motivos principales son 2:

  1. Ya no te encontrarás pagando los intereses.
  2. Te podría salir incluso más caro la movilidad debido a los gastos que se incluyen la mudanza: los gastos de comisión por apertura; los gastos notariales; y el avalúo de tu casa.

¿Al mudar hipoteca qué es más conveniente reducir, la mensualidad o el plazo?

Cuál es mejor entre estas dos opciones finalmente depende de ti evaluarlo, pero a los ojos de los expertos en finanzas ocurre lo siguiente.

Al momento en que decides negociar el pago de una cuota menor, puedes negociar el poder reducir los intereses y el monto a pagar mes a mes. Lo cual para muchos es un gran alivio para el bolsillo.

Emilio decide usar ese dinero ahorrado para reducir plazo de 220 a 165 meses, manteniendo el monto de su cuota, el monto de interés a pagar es de 28 8070, ahorraría más o menos 16,346.00.

Supongamos en un caso dos que Emilio aplica su aguinaldo en el capital para reducir el monto de su mensualidad 3600 a 1480, manteniendo el plazo, pero pagando menos mensualidad, su ahorro seria de 18 592, ahorraría 26 250.00

El truco de esto es bajar el capital para ahorrar más en las mensualidades, pero si tu busca acortar el plazo y la mensualidad al mismo tiempo lo mejor es buscar una renegociación de tasa de interés.

Por otra parte, cuando te vas por el lado de disminuir el plazo, sí acabas de pagar antes tu crédito hipotecario. Lo que significa que terminas pagando menos cuotas, pero estas se mantienen con un mismo valor de importe. Lo cual claramente no sería muy conveniente si lo que buscas es pagar menos.

Entonces aquí va la respuesta a la interrogante principal del artículo, y es muy sencillo si aún no lo has logrado captar. Cuando llegas a un acuerdo con tu nuevo banco de pagar menos en el monto de la cuota, lo que estás haciendo es ahorrar más en el pago de los famosos intereses. Por lo tanto es mucho mejor que en el momento de trasladarte negocies la reducción de la mensualidad.

Qué instituciones bancarias en México me permiten mudar hipoteca

Ahora que ya tienes claro qué es mejor al momento de lleva a cabo el traslado de hipoteca, es necesario que conozcas los bancos que cuentan con esta alternativa en México:

  • Afirme.
  • Bnamex.
  • Bajío.
  • Banorte.
  • Banregio.
  • Bancomer.
  • HSBC.
  • Inbursa.
  • Mifel.
  • Santander.
  • Scotiabank.

En resumen, si te preguntas qué conviene reducir, la mensualidad o el plazo al mudar hipoteca. La respuesta es la mensualidad, porque te ayuda a ahorrar más en el pago de intereses.

Esperamos haber podido aclarar todas tus dudas con un tema que para muchos se vuelve un tanto confuso. Si estás pensando en realizar un traslado hipotecario no dudes en hacerlo junto a nosotros de forma gratuita, ¡contáctate!

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria