Abono a capital crédito hipotecario la mejor manera de bajar tus deudas

El abono a capital crédito hipotecario forma parte de una de las mejores estrategias en el mundo financiero. De hecho,...

El abono a capital crédito hipotecario forma parte de una de las mejores estrategias en el mundo financiero. De hecho, si has sido asesorado en algún momento por un bróker hipotecario lo tendrás muy claro. Precisamente sobre esto hoy queremos hablarte, principalmente que logres captar los aspectos relevantes de esta estrategia.

Comencemos a ambientarnos, cualquier tipo de abono anticipado en tus deudas será una buena manera de poder finiquitar con anterioridad la misma. Por eso, la primera premisa es que logres ser los más ordenado posible con tus finanzas. ¿Comenzamos?

Comienza con un cambio de mentalidad

Ya te adelantábamos, que lo mejor cuando se trata de finanzas, sobre todo de mantener una deuda, es el orden con tu capital. De hecho, no sacas nada con haber sido aprobado para un crédito hipotecario si serás un desastre pagándolo.

Por lo tanto, antes de comenzar a realizar esos abonos al capital de tu préstamo de vivienda para disminuir tus deudas, tienes que tener claro con cuánto dinero cuentas, y cuál es la cantidad que estás destinando innecesariamente a otras cosas. Porque si haces un mal cálculo, o un mes decides que ya no vas a abonar a tu crédito, todo se podría desmoronar.

Ahora que tienes claro este punto, podemos pasar al principal que nos convoca hoy.

El abono a capital crédito hipotecario

El abono a capital crédito hipotecario puede ser tan beneficioso, que, aunque no lo creas podrías terminar finiquitando antes de tiempo el mismo. Y esto realmente es un enorme respiro para tu bolsillo.

Pero dejemos algo muy claro, es muy diferente pagar mensualidades adelantadas y pagar directamente a capital. De hecho antes de realizar tu adelanto, debes comunicarte con el banco para que ellos te den las instrucciones correspondientes a tu caso.

Además, debes plantearte lo siguiente, en todo crédito para comprar un inmueble, no los primeros meses, sino los primeros años son para pagar al menos la mitad de este tan solo en intereses. Es de suma importancia que antes de decidir por una institución bancaria te tomes el tiempo de analizar, sin perder de vista la tasa de interés. 

Son muchos los mexicanos que se han dado cuenta entre el segundo y el tercer año, que su deuda realmente disminuye muy poco. Y esto principalmente, porque han asumido intereses de hasta un 12%. Al día de hoy, puedes encontrar una gran variedad de tasas de interés por parte de las instituciones financieras, sobre todo por la contingencia que estamos viviendo (coronavirus y economía inestable). Entonces, encontrar la mejor para ti tan solo depende de ti o del especialista con el cual hayas decidido seguir por el camino del crédito hipotecario.

Tampoco tendrás que estar todo el crédito hipotecario cargando con esta situación. Recuerda que existen otras opciones como renegociar los términos y condiciones o simplemente cambiarte de banco.

Ventajas del abono a capital crédito hipotecario

Ventajas abono a capital

Es cierto, en primera instancia también podemos concluir que las ventajas son muy pocas como para destinar todo dinero extra al abono del capital. Pero no se trata si son más o menos, sino de la importancia que estas realmente tienen en el pago de tu hipoteca:

  1. Te sonará increíble, pero es cierto, la primera ventaja es que si una vez al año decides abonar al capital podrías llegar a rebajar entre 8 a 11 meses de pagos de mensualidades.
  2. Realmente puedes librarte de pagar tanto interés y menos cantidad de mensualidades.
  3. Demostrarás tu capacidad de pago frente al banco y al Buró de Crédito, sobre todo si quieres pedir más adelante otro crédito.

Cuándo abonar a capital

El mejor momento para hacerlo es:

  • Cuando has recibido un bono.
  • Al recibir el aguinaldo.
  • Al tener un ingreso extra no contemplado.
  • Una prestación laboral.

Todo lo que pagas extra es un beneficio

Pues, sí, sí y sí, todo lo que puedas anticipar para pagar tu crédito es un beneficio, y esto con cualquier deuda que tengas. Ahora, tampoco es llegar y pagar, la estrategia que deberías seguir es la siguiente:

  • Abona lo que más puedas en tu capital del crédito hipotecario durante los primeros años. Ya que al estar disminuyendo más rápido el pago de intereses, puedes conseguir disminuir de manera importante el plazo.

A continuación te dejamos un ejemplo:

  • Si has acordado pagar 10,000 mil pesos como mensualidad, los primeros años aproximadamente 9,200 pesos se van directo al pago de intereses. Siendo tan solo 800 pesos los que estarían cubriendo tu capital.

Si quieres conocer exactamente cómo sería en tu caso, lo que tienes que haces es solicitarle a tu banco la tabla de amortización. Sino, otra alternativa es hacer una simulación a través del simulador que tiene la institución financiera.

¿Qué pasa si tengo más deudas además del crédito hipotecario?

Ya te lo hemos dicho en otras oportunidades, el tema financiero es como jugar al ajedrez. Tienes que pensar muy bien los movimientos y ver las consecuencias de dichos movimientos.

Porque si arrastrar la deuda de tu préstamo inmobiliario más otras deudas, como de tarjetas de crédito, entonces, en ese caso lo mejor no será abonar al capital, en este caso la decisión más sabia es pagar las deudas más pequeñas. Esto porque las tasas de interés de las tarjetas son siempre más elevadas que en un crédito hipotecario.

En conclusión, el abono a capital crédito hipotecario es una excelente alternativa para bajar tus deudas y poder acelerar el proceso de pago del mismo. No dejes pasar la oportunidad de poder destinar ese dinero extra al pago del capital, realmente te verás beneficiado.

Esperamos haber podido aclarar tus dudas frente a este tema que poco se atreven a tocar. Ante cualquier inquietud o necesidad de asesoría, en Rebajatuscuentas tenemos las mejores herramientas para ayudarte, contáctanos.

Trasladar hipoteca

Los comentarios están cerrados.