Conviene amortizar un crédito hipotecario

Una de las alternativas del  financiamiento hipotecario es la amortización, la cual muchos dices que es convenientes y otros no...

Una de las alternativas del  financiamiento hipotecario es la amortización, la cual muchos dices que es convenientes y otros no tanto. Pero con tantas opiniones podrías llegar a confundirte, por este motivo es que en Rebajatuscuentas queremos aclararte si conviene amortizar un crédito hipotecario.

Para colocarte un poco más en contexto, tienes que entender el hecho de amortizar, el cual  implica que aportas dinero extra del cual ya habías acordado con el banco para las mensualidades. Y esto claramente puede ayudarte a reducir el tiempo de pago del crédito, pero ¿es realmente conveniente hacerlo? ¿Podría jugarte en contra en algún momento? Te invitamos a descubrirlo.

¿Realmente te conviene amortizar un crédito hipotecario?

Vayamos al grano antes de continuar con todo lo que te tenemos preparado para hoy. La respuesta a la pregunta de si es conveniente esta amortización es un rotundo sí. Esto porque aportando mayor cantidad de dinero mes a mes puedes realizar dos tipos de reducciones:

  • Una de ellas es a la cuota mensual.
  • La otra es la reducción anticipada del préstamo que tomaste para comprar tu casa.

Ahora, depende de ti y de lo que te recomiende el asesor financiero, si decides solicitar ayuda, en cuanto a cuál es más conveniente para tu caso en particular. No olvides que las decisiones en el mundo de las finanzas dependen netamente de las necesidades de cada persona.

Pero a pesar de seleccionar una u otra alternativa, lo que si debes prestar atención en ambos casos es a tener claridad en las condiciones nuevas determinadas en la amortización.

Las recomendaciones de los expertos en finanzas, son que lo ideal es que comiences desde el tercer año. Y ¿por qué al tercer año y no antes o después? Muy simple, si comienzas a pagar antes de este tiempo, te encontrarás pagando más o menos un 20% de intereses. Si decides comenzar mucho después de los tres años, ya estrás demasiado cerca del término del pago de tu hipoteca, y comenzar a negociar a esas alturas no resulta muy conveniente.

¿Es mejor reducir el periodo total o tan solo la cuota?

Reducir plazo total o mensual

Si ya has preguntado a tu institución financiera sobre la posibilidad de amortizar tu préstamo de vivienda, seguramente ya sabrás que puedes hacerlo en cualquier momento. Pero al momento de llegar a la pregunta, “¿va a reducir el periodo total o solo la cuota?” hayas regresado automáticamente al principio. Pero por esto no te preocupes, a continuación te daremos una guía.

Tanta información y opciones fácilmente podrían llevarte a una crisis existencial al momento de tomar una decisión. Pero la mejor decisión es reducir el plazo total del préstamo para vivienda. Esta es la tendencia, la mejor recomendación, ya que pagas menos intereses a la vez que aseguras una mayor rentabilidad por lo mismo.

Además, súmale a esta opción, que puedes darle a dos pájaros de un tiro, porque terminarías pagando menos mensualidades que las acordadas inicialmente.

Otras estrategias que te pueden ayudar

Para lograr amortizar tu hipoteca, no solo tienes que acudir al banco para llegar a un acuerdo en el cual decidas cambiar las condiciones, disminuyendo el plazo del crédito o disminuyendo las mensualidades. También puedes de forma mensual realizar pagos más elevados de dicha cuota.

Según Jorge Valle, Director Comercial de SOC Asesores Hipotecarios, esta decisión puede afectar de tres formas en tu deuda:

  1. Puedes conseguir disminuir la mensualidad.
  2. Tienes la posibilidad de reducir el plazo total del pago del crédito.
  3. O puede manifestarse una modalidad conocida como mixta. En la cual por una parte se reduce el plazo, a la par que se va reduciendo la mensualidad.

Si aún con toda esta información no tienes muy claras las cosas, lo ideal es que puedas solicitar a tu banco la tabla de amortización. En esta puedes encontrar detalladamente la distribución de tus pagos.

La última recomendación del experto, es que en tanto puedas pagar un monto más elevado del acordado, por ejemplo destinando el aguinaldo, podrás pagar tanto capital como intereses al mismo tiempo.

Un ejemplo claro para entender mejor si conviene amortizar un crédito hipotecario

A continuación te dejamos un ejemplo claro de cómo se desarrolla la amortización al disminuir el plazo y la mensualidad.

 

REDUCIR PLAZO

REDUCIR MONTO

Cuota mensual

$11,340

$8,720

Años que quedan por pagar

18 años

25 años

Intereses a pagar a partir de ahora

$438,908.6

$625,902.4

 

Intereses pagados en los 30 años

$757,040

$944,040

En resumen, de todas maneras conviene amortizar un crédito hipotecario. Si necesitas ayuda al respecto, lo mejor que puedes hacer es contactarte con Rebajatuscuentas. Nosotros nos encargamos de guiarte de forma totalmente gratis.

Crédito Hipotecario
Trasladar hipoteca