¿Cómo calcular mi capacidad de pago?

¿Ya te habías puesto a pensar en cuál es la capacidad de endeudamiento que tienes antes de solicitar un crédito...

¿Ya te habías puesto a pensar en cuál es la capacidad de endeudamiento que tienes antes de solicitar un crédito hipotecario? Pues sí, es un punto importante que se suele tocar cuando las cosas ya están encima de uno, por ejemplo, cuando ya estás tomando la decisión de tomar el crédito, sin saber realmente si lo podrás pagar. Por eso, no son muchos, pero existen algunos mexicanos que nos hacen llegar la inquietud sobre “¿cómo calcular mi capacidad de pago? Y es de lo que hoy te hablaremos, para que dentro de toda la información de nuestro blog, tengas todas las herramientas para dar marcha blanca a tu crédito hipotecario. ¡No te lo pierdas!

Qué es la capacidad de pago en un crédito hipotecario

Ya sea en un crédito hipotecario, o en la solicitud de cualquier otro crédito en una institución financiera, la capacidad de pago es lo mismo a lo que suelen llamar capacidad de endeudamiento. Y a lo que se refieres, es a la capacidad que tú tienes para poder endeudarte sin que afecte tu economía personal.

La recomendación especial que te hacemos, es que antes de colocarte en plan de pedir un préstamo para comprar tu vivienda, realices este cálculo. Incluso el banco también te pedirá hacer este procedimiento, porque implica el saber la cantidad real que puedes pagar.

¿Cómo calcular mi capacidad de pago?          

No son muchos, pero sí llegan algunas personas a preguntarnos “¿cómo calcular mi capacidad de pago?” Y es que, tener el conocimiento de este factor que influye en la decisión final del banco es tener un gran requisito a tu favor para cumplir este sueño. De hecho de esta capacidad de pago se desprende el monto que finalmente la entidad bancaria te otorgará.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

La sugerencia que realiza la Condusef para dicho cálculo es:

  • Que tus gastos fijos no vayan a superar el 30 o 40% de tus ingresos mensuales.
  • Por lo tanto, la operación matemática es: ingresos netos mensuales menos los gastos fijos mensuales.
  • Y el resultado de esa operación se multiplica por el monto designado por el banco, que vendría siendo del 30 al 40% y la cifra restante. Es entonces este valor final la cantidad de dinero que te podrá prestar el banco.

Calculando capacidad de endeudamiento

Pero si toda esta información te hizo dar vuelta la cabeza, no te preocupes, existen otras dos formas de poder hacerlo realmente sencillo. La primera de ellas, es poder realizar todo tu proceso de petición de un crédito para comprar casa junto a un asesor financiero. Ellos entienden a la perfección todo el tema. Y la segunda forma, es que calcules tú mismo que la suma total de tus gastos no vaya a superar un tercio de tus ingresos.

La importancia de conocer la capacidad de endeudamiento

La importancia y la conveniencia de conocer este valor son para ambas partes. Tanto la institución bancaria como el usuario se ven beneficiados. Es cierto que a veces, o la mayoría de las veces pensamos que en todo este tipo de trámites y créditos es el banco solo el que se beneficia. Pero en el caso del cálculo de tu capacidad de pago también tienes bastante por ganar.

En tu caso, debes tomar importancia a esto, porque podrás observar si económicamente no te encuentras rebasado. Y si este llegase a ser el caso, ya sea el banco, tu asesor financiero, o Rebajatuscuentas a través de este artículo, te recomendamos liquidar el total de tus deudas. Por lo menos las más grandes, para que puedas ser un candidato real a un crédito hipotecario.

En el caso de las instituciones financieras, el beneficio es que la persona solicitante tiene la capacidad de pagar el total de dicho crédito, contando con la solvencia y la disciplina económica.

Ten presente lo siguiente, antes de acercarte a un banco, lo ideal que es tú puedas hacer el cálculo de tu capacidad de pago, a pesar de que el banco lo realizará. Pero es la mejor forma de poder ahorrarte tiempo si realmente aún no eres apto.

Además, debes tomar conciencia de que te encontrarás pagando por bastantes años el crédito hipotecario. Y el hecho de que te encuentres tan sobre endeudado hará que te retrases en los pagos, cometas faltas en estos, o finalmente la nula capacidad de seguir finiquitando el préstamo de vivienda. Todo esto significa una gran pérdida de dinero.

Preparando mejor tu solicitud de crédito

Para que puedas estar mejor preparado, a continuación te dejamos la última herramienta, el simulador de crédito hipotecario. Con este podrás tener la información completa previa a pedir tu crédito hipotecario, y por supuesto poder evaluar con mayor detalle si realmente te encuentras en el mejor momento de pedir el tuyo.

Para tu facilidad y comodidad, este simulador lo encuentras en prácticamente todas las páginas web de los bancos. Y con ella tienes la posibilidad de calcular el crédito hipotecario que sea de tu interés y conveniencia. Tan solo tienes que llenar el formulario con tus datos, para luego observar de manera automática el monto que te sería prestado.

En conclusión, la respuesta a la pregunta ¿cómo calcular mi capacidad de pago?, ya ha sido resuelta. Pero si sientes que aún no tienes claro algún tema relacionado, no dudes en hacérnoslo saber, nosotros nos encontramos a tu disposición en todo momento para hacer de tu experiencia financiera la más sencilla posible, ¡contáctanos!

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria