Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

Puedo cambiar mi crédito Infonavit a un banco

Seguramente has querido cumplir el sueño de la casa propia solicitando un crédito Infonavit. Y es que son muchos los mexicanos que optan por esta alternativa. Pero ¿qué pasa si llegado el momento quiero cambiar mi crédito Infonavit a un banco?, ¿es esto posible? Y como tú también te lo estás preguntando, ya que por esa razón llegaste a este artículo, vayamos a ver en detalle si es esto posible y cómo se puede realizar dicho procedimiento. ¿Listo para un nuevo recorrido por el mundo financiero?

El crédito Infonavit              

Antes de pasar a ver en detalle si es posible cambiar tu crédito Infonavit a un banco, es necesario que entiendas qué tipo de crédito es este. Primero, debes tener la claridad de que los créditos que entrega esta institución son de tipo público, en cambio los préstamos entregados por bancos son privados. Segundo, las siglas de Infonavit lo que quieren decir es Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Por lo tanto, es un crédito que busca validar el derecho que tienes como trabajador de poder acceder a tener su casa propia.  

Consecuentemente, este crédito hipotecario te permite comprar una casa, la cual puede ser nueva o usada; también ampliar tu inmueble; realizarle reparaciones; e incluso poder construir en un terreno. Pero eso no es todo, una de las ventajas de este préstamo, es que puedes pagar una hipoteca que hayas adquirido con un banco.

Ahora, ten presente lo siguiente, el crédito Infonavit establece una tasa de interés anual de un 12%. Es precisamente este pequeño gran detalle el que hace que los mexicanos como tú quieran trasladar su hipoteca a un banco. Recuerda (y como te lo hemos mencionado en artículos anteriores), los bancos hoy en día están otorgando hasta un 7.99% de interés anual. En otras palabras, es bastante más conveniente para tu bolsillo, sobre todo en este momento de contingencia que vivimos.

¿Es posible cambiar mi crédito Infonavit a un banco?

Puedo cambiar mi crédito Infonavit a un banco

De acuerdo, es hora de ir al grano. Sí, es completamente posible que puedas cambiar tu crédito Infonavit a un banco. E incluso, es la tendencia que se está manifestando hace ya algunos años. Si te preguntas el porqué de esta decisión en nuestros compatriotas, la respuesta es muy simple. El hecho de poder liquidar tu crédito hipotecario Infonavit para trasladarte a un banco te puede hacer ahorrar entre un 23% y un 69% del saldo inicial.

Cómo realizar este cambio

A continuación queremos dejar a tu disposición lo que tienes que hacer para poder realizar este cambio. Presta atención, porque si sigues los pasos verás cómo dicho proceso se te hace mucho más fluido.

  1. Lo ideal es que puedas contar con un bróker hipotecario. No te preocupes, porque en muchas instituciones financiaras están a tu disposición y de forma gratuita, al igual que en Rebajatuscuentas. Esto para que puedas hacer de la mejor forma posible tu cambio.
  2. Luego tienes que obtener la autorización de Infonavit. Además de que el banco al cual te vas a mover hará una evaluación de tu estado actual, donde analizan tus ingresos; los antecedentes que tengas en el Buró de Crédito; y finalmente, el histórico de tus pagos en Infonavit.
  3. Luego, el banco evaluará tu inmueble para determinar que este cumple con los requisitos (estos depende de cada institución bancaria).
  4. Posterior, se te será asignada una notaría para confirmar que estás al día con tus pagos de agua y predial.
  5. Además, debes pedir al Infonavit una carta de saldo.
  6. Finalmente, si cumples con todos los requisitos que te mencionamos anteriormente, tu nueva casa bancaria  determinará los términos de tu nuevo crédito hipotecario.

Recomendaciones finales para cambiar mi crédito Infonavit a un banco

Lo cierto, es que en la práctica, si puedo mi crédito Infonavit a un banco, al igual que tú, es completamente posible. De hecho puede resultar ser una excelente opción para disminuir el pago de intereses. Pero es importante que tengas en cuenta las siguientes variables:

  • Los pagos a realizar.
  • El monto destinado a pagar los intereses.

Esto, debido a que si es más alto el monto destinado al pago del capital, más rápido acabarás con tu deuda.

En resumen, esperamos haber podido contestar a tu pregunta: ¿es posible cambiar mi crédito Infonavit a un banco? Y recuerda, que ante cualquier inquietud o necesidad de asesoría, en RebajaTusCuentas.com contamos con esta modalidad gratuita, ¡contáctanos!

Trasladar hipoteca