Cómo afecta la inflación en un crédito hipotecario

El efecto de la inflación en un crédito hipotecario es un factor que incide de manera en la economía doméstica....

El efecto de la inflación en un crédito hipotecario es un factor que incide de manera en la economía doméstica. Repercute en el gasto mensual.

¿De qué modo influye la inflación en un crédito hipotecario?

Puede llegar a convertirse en un auténtico dolor de cabeza. La economía del país puede hacer que suban o bajen las tasas de interés. Desde luego, si suben pueden surgir verdaderos aprietos. Por desgracia, nadie tiene una bola mágica para predecir el futuro. Mucho menos en materia de finanzas.

En México, el monitores de la inflación se hace a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Es decir, hay una “canasta básica” con los precios de los productos más indispensables, cuyo precio rige los destinos económicos del país. El seguimiento de tales productos se hace en forma diaria.

Cómo afecta la inflación en un crédito hipotecario. El impacto de un aumento en la inflación es doble: se incrementa la tasa de interés y el monto de la deuda en sí. Ello, ¿qué significa? Que aumenta la mensualidad.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

¿Por qué? Por que la deuda se rige en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y todo tipo de deudas. Éste índice se encuentra ligado en forma directa a la inflación y el salario mínimo vigente.

Se debe tener presente que algunos préstamos están regidos por el salario mínimo, como el de crédito Infonavit, y otros, como los de los bancos se supeditan a la tendencia de la inflación.

Si bien en México, el pago de intereses es deducible, tal beneficio fiscal es insuficiente para compensar el impacto de una alza inflacionaria en la economía.

Existe la opción de cambiar de banco mediante un traspaso hipotecario. Pero es importante saber que los bancos aceptan cambios de hipoteca sólo para créditos arriba de 350 mil pesos. Desde luego, siempre y cuando uno esté al corriente de sus pagos y cumpla con los requisitos.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX
Crédito Hipotecario para vivienda