Cómo comprobar ingresos informales para préstamo

En nuestro país más del 50% de los mexicanos son trabajadores informales, por eso que a muchas personas les surge...

En nuestro país más del 50% de los mexicanos son trabajadores informales, por eso que a muchas personas les surge la duda sobre cómo comprobar ingresos informales para préstamo. Lo cierto, es que en cualquier momento puede ocurrir una emergencia y vas a necesitar dinero inmediato, ¿Dónde acudir entonces si trabajas por tu cuenta? ¿Un banco te puede prestar dinero en esta situación?

Las preguntas pueden ser demasiadas, pero hoy nos enfocaremos principalmente en los trabajadores informales. Por lo tanto, si este es tu caso, la siguiente información te vendrá como anillo al dedo.

El comprobante de ingresos

Este tipo de comprobante es un documento que emiten las empresas a sus trabajadores, por lo tanto, un trabajador informal se encuentra marginado de adquirirlo, lo cual de forma inmediata te puede poner en alerta si andas en busca de un préstamo.

Dicho comprobante, también muestra cuánto dinero recibe una persona de manera mensual. Y dentro de la solicitud de un préstamo o crédito, es indispensable poder comprobar que tienes estabilidad económica. Yendo un poco más allá. Algunas instituciones bancarias piden una carta de la empresa, en la cual se pueda especificar el puesto que ocupas y el sueldo que ganas. Pero, ¿qué pasa si no eres parte de una empresa? ¿Cómo puedes acceder a un préstamo o definitivamente debes olvidarte de esta opción?

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Cómo comprobar ingresos informales para préstamo

Hace algunos años era una situación compleja poder comprobar ingresos informales para préstamo si se trabajaba de manera informal. Por suerte, los bancos se han dado cuenta que tan solo estaban perdiendo una gran cantidad de clientes. Por esta razón, hoy en día sí puedes tener acceso a un préstamo a pesar de no poder presentar a la entidad bancaria un comprobante de ingresos generado por una empresa.

 

A continuación, te mostramos las 5 formas de poder comprobar ingresos si trabajas por tu cuenta:

  1. Estados de cuenta

Esta es la alternativa más utilizada para poder comprobar ingresos si trabajas de manera informal. Tan solo tienes que abrir una cuenta de débito en el banco de tu preferencia e ir realizando depósitos de todas tus ganancias. También puedes solicitar a tus clientes que todos sus pagos los hagan en dicha cuenta. Al pasar 3 meses tendrás un comprobante de ingresos.

Para abrir esta cuenta vas a necesitar:

  • Una identificación oficial.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Recibir la cantidad mínima de ingresos.
  1. Estado de cuenta con tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito también son una excelente forma de poder comprobar ingresos, más específicamente tu capacidad de pago. Cuando utilizas esta opción para comprobar, en lo que se fijan los bancos, es en el monto de la línea de crédito, y el monto de los pagos mensuales. Por lo tanto, usa esta alternativa como comprobante de ingresos para obtener un préstamo.

  1. Declaración fiscal anual

La declaración fiscal anual es otro buen mecanismo para comprobar ingresos. Lo ideal es que puedas llevar un buen tiempo declarando, porque los bancos suelen pedir hasta 5 declaraciones anuales. Aunque también te puedes encontrar con que tan solo te pidan la última. Por eso, antes de decidir por un banco, analiza distintas alternativas y observa cuál es la que más te conviene.

Para muchos esta es la opción más cómoda, porque puedes hacer todo desde la comodidad de tu casa. Esto gracias a tu e-firma.

  1. Notas de compra

Las notas de compra son utilizadas, pero no tanto como las opciones anteriores. Al momento de requerir un préstamo, es válido que lo hagas mostrando facturas o notas de compras de las mercancías que adquieres. Para que lo puedas ver de forma más clara, estas notas van a demostrarle al banco tu capacidad de pago y el volumen de tus ventas.

Nuestra recomendación, es que antes de optar por las notas de compras, preguntes a la entidad financiera si las acepta. Ya que para mucho podrían no ser una prueba suficiente.

  1. Cartas de clientes y acreedores

Otra buena alternativa para comprobar tu capacidad de pago, es pedir una carta a tu arrendador, por ejemplo, donde se observe la cantidad que se paga de renta mensualmente. Si tienes otro tipo de negocio, entonces puedes pedir a algunos de tus clientes más confiables una carta donde se muestre la cantidad promedio que te compra al mes.

Este método también es poco convencional, pero sigue siendo una opción, por eso lo mejor es que primero preguntes en el banco.

  1. Fotografías de mercancía

Poder tomar fotografías es otro mecanismo de comprobación de ingresos en nuestro país. Y aunque no lo creas, es uno de los más usados en la industria agrícola. Por lo general, los agricultores dejan como garantía sus cultivos tomando fotografías a sus terrenos. De todas maneras, la recomendación aquí también es preguntar primero al banco si lo acepta o no o es necesario que acudas a financieras o Fintech con flexibilidad en ingresos.

En resumen, comprobar ingresos informales para préstamo es totalmente posible, por lo que actualmente no existe ninguna limitación para los trabajadores informales. De todas maneras, lo ideal es que antes puedas investigar bien qué es lo que te pide cada banco, además de recibir la asesoría necesaria.

Con todo esto podrás obtener el préstamo que más te convenga y con excelentes condiciones. Recuerda que si necesitas información más personalizada puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario, ¡te esperamos!

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX