¿Cómo consigo una copia de la escritura de mi casa?

¿Por qué es importante disponer de la escritura de tu vivienda? La escritura de una vivienda en un documento notariado...

¿Por qué es importante disponer de la escritura de tu vivienda?

La escritura de una vivienda en un documento notariado que da fe pública de la sucesión de derechos y tenencia de la propiedad de dicho inmueble. Si por alguna razón no dispones de dicho documento, es lógico que te preguntes: ¿cómo consigo una copia de la escritura de mi casa? No te preocupes, se trata de un trámite sencillo, que te indico a continuación.

Si no posees  la escritura de tu vivienda, no puedes entonces demostrar legalmente que eres el propietario de la misma. Y ello implica complicaciones mayores para tu persona, tales como:

  • No puedes demostrar que eres el propietario de la misma, y con ello, será imposible que realices operaciones que implique cambio en su titularidad. Tales como venta del inmueble, solicitud de préstamos con garantía hipotecaria sobre el inmueble, etc.
  • Si tu inmueble está asegurado, se te dificultará hacer el reclamo de compensación en caso que el mismo sufra un siniestro.

¿Cómo consigo una copia de la escritura de mi casa?

Recuerda que solo puedes obtener una copia certificada de la escritura de una vivienda, si esta ha sido previamente escriturada.

En caso que tu vivienda haya sido escriturada, y la misma tenga menos de cinco años de haberse emitido,  debes solicitar una copia certificada al notario que dio fe de la compraventa del inmueble. El costo de este servicio fluctúa entre los 300 y 2,500 pesos.   

Si la emisión supera los cinco años, debes acudir al Archivo General de Notarías, o en su defecto, a los registros de propiedad locales. El costo aproximado de este servicio es de 2,800 pesos.

Si tienes dudas de quien notarió la escritura, puedes acudir al  Registro de la Propiedad, donde suministrando algunos datos personales y del inmueble, podrás identificar a la persona que redactó este documento. Igualmente, en caso que la vivienda esté hipotecada, puedes acudir a la respectiva institución bancaria a solicitar los datos requeridos.

Trasladar hipoteca