Cómo evalúan el nivel de riesgo en préstamos con garantía

Las distintas instituciones que se encargan de otorgar préstamos con garantía, a lo largo de los años han ido definiendo...

Las distintas instituciones que se encargan de otorgar préstamos con garantía, a lo largo de los años han ido definiendo de mejor manera las medidas para ver cómo evaluar los riesgos de este. Por ello, no te ha de extrañar que debas cumplir con algunos requisitos, de los cuales te hablaremos hoy. No te pierdas el siguiente artículo, donde te explicaremos cómo evalúan el nivel de riesgo en préstamos con garantía, ya que podrás quedar mejor preparado para que llegado el momento, cuentes con todas estas exigencias y seas el candidato ideal.

La gestión de riesgo              

Si se trata de prestar dinero, ninguna institución lo hará porque si, y sin haber analizado previamente los riesgos que esto le puede traer. Sobre todo si se trata de un préstamo con una suma tan elevada como lo es el con garantía o el crédito hipotecario. Imagínate llegarán y prestarán como si nada, sin evaluar a los clientes, a estas alturas quizá se encontrarían en la quiebra.

Por eso es importante que conozcas los puntos o pilares por los cuales se guían para evaluar el nivel de riesgo. Vayamos a revisarlos.

¿Cómo evalúan el nivel de riesgo en préstamos con garantía?

Para que puedas entender mejor cómo evalúan el nivel de riesgos en préstamos con garantía, te presentaremos algunos pilares de riesgo, como les suelen llamar algunos. Estos son los que por lo general, utilizan las instituciones financieras para decidir si un cliente es apto para recibir un préstamo de una suma tan elevada. Ten muy presente, que son generales, por lo tanto en algunas instituciones pueden variar, o haber más o menos:

  • Colateral.
  • Flujo de caja.
  • Capacidad de pago.
  • Historial crediticio.
  • Perfil del cliente.

Requisitos para obtener préstamo

Colateral

Colateral tiene relación directa con las características con las cuales debe cumplir tu inmueble para ser candidato a un préstamo. Esto incluye que: se encuentra bien registrado en los Registros Públicos, sin existir gravamen o multas por ejemplo, entre otros; y la ubicación del inmueble, sobre todo que se encuentre a nivel nacional, aunque pueden existir algunas excepciones en este punto.

Flujo de caja

Este llamado flujo de caja tiene que ver con tus capacidades de pago. Es un análisis que observa tus ingresos actuales y futuros, y de esta forma determinar si eres capaz de cumplir con las obligaciones que requiere un préstamo con garantía. Toma en cuenta que también pueden ser analizados los ingresos generados por otro miembro de la familia, siempre y cuando se demuestre que es parte de la administración del hogar.

Capacidad de pago

La entidad financiera por nada del mundo va a pasar este aspecto por alto. Para ellos es primordial saber si tienes la capacidad suficiente para pagar. Y no solo en la actualidad, también a futuro, ya que las cuotas a pagar se distribuyen en muchos años, cumpliendo con tu contrato en tiempo y forma.

Para que te hagas una idea, tu capacidad de pago se encuentra relacionada al score y a tus ingresos netos.

Historial crediticio

Para que la institución pueda realizar un análisis mucho más profundo, tendrá que evaluar cómo se encuentra tu historial crediticio. De esta forma podrán saber cómo te comportas con los pagos. Estos podrán acceder a un reporte de riesgo en tiempo real, el cual tiene toda la información de tus obligaciones con entidades financieras.

Dentro de este reporte también conocerán tus deudas morosas con empresas que no sean financieras. De la misma manera, tendrán la información necesaria para validar que los datos que hayas entregado en relación a la ubicación y condiciones del inmueble son realmente los que entregaste.

Perfil del cliente

Con los datos de tu perfil de cliente se podrá determinar tu riesgo. Tu perfil socio demográfico debe coincidir con lo siguiente:

  • Ser mayor a 20 años.
  • Tu edad al ser sumada con el plazo del préstamo no debe superar los 75 años.
  • En algunos casos, si tienes 65 años o más, deberás presentar un certificado médico.
  • Tener la nacionalidad mexicana o ser residente permanente.
  • Toma en cuenta que en algunos casos, si eres casado, tendrás que presentar documentación detallada de tu conyugue.

Destinos del préstamo con garantía

El que puedas obtener este tipo de préstamo te entrega una gran ventaja por sobre los demás, como el hecho de que no estás obligado a utilizarlo en una sola cosa. En este caso tienes variedad de opciones para poder invertirlo, algunas de ellas son:

  1. Finiquitar una o varias deudas.
  2. Querer construir un inmueble o ampliarlo.
  3. Invertir el dinero en un negocio.
  4. Utilizarlo para pagar la educación de tus hijos.
  5. Y cualquier otro tipo de finalidad que esté dirigida a tus finanzas personales.

En conclusión, y como te has podido dar cuenta, el cómo evalúan el nivel de riesgo en préstamos con garantía tiene muchas similitudes a la evaluación que se hace al pedir un crédito hipotecario. Pero lo más relevante, es que puedas conocer estos requisitos para que llegado el momento de pedir tu préstamo, te encuentres listo y con toda la documentación necesaria.   

En Rebajatuscuentas esperamos haberte podido guiar con este tema que a muchos tiende a confundir. Junto a nosotros también tendrás acceso a los mejores asesores del país, para poder realizar todos tus trámites de forma fluida, ¡contáctanos!

Crédito liquidez con garantía hipotecaria