¿Cómo funciona la subcuenta de vivienda Infonavit?

Es primordial conocer cómo funciona la subcuenta de vivienda Infonavit, ya que, es un ahorro que se realiza en un...

Es primordial conocer cómo funciona la subcuenta de vivienda Infonavit, ya que, es un ahorro que se realiza en un fondo de retiro. El monto de esta subcuenta, es producto de las aportaciones bimensuales que efectúa la empresa para la cual se trabaja.

Si se cotiza por medio de la subcuenta de vivienda en Infonavit, se tiene la oportunidad de enlazar con una Afore. Esta administradora se encarga de enviar la información de los saldos que posee en el fondo, a los cuentahabientes. Por supuesto, que el ahorro tiene un fin esencial y es poder adquirir una vivienda nueva o usada con ayuda de crédito Infonavit.

Las aportaciones que se hacen es del 5% del salario mensual integrado. Por ejemplo, si el salario es de MXN $10.000 pesos, el monto para aportar será de MXN $1.000 cada dos meses.

Uso del saldo de la subcuenta de vivienda

  • Si nunca se hace uso de la subcuenta de Infonavit, el saldo será un ahorro más para la pensión, se abona al fondo de retiro. Se puede disponer del saldo mensualmente en la pensión, o un pago total de contado.
  • Puede mostrarse como garantía para solicitud de crédito hipotecario en otra entidad financiera. En este caso, no se puede usar como pago al enganche, ni para gastos de escrituración.
  • Por el contrario, cuando se compra vivienda con un crédito de Infonavit, si puede usarse para pago del enganche y para gastos de escrituración. Los aportes que después se consignen por parte del empleador, sirven para abonar a su crédito hipotecario.

¿Conviene el crédito hipotecario Infonavit?

Si se tiene una solvencia financiera adecuada, no es necesario usar el dinero de la subcuenta de vivienda. Pues, los préstamos que ofrece Infonavit para compra de vivienda, tiene unas tasas más altas que los propios bancos.

De todas maneras, el dinero que se ahorre en este fondo o la subcuenta de vivienda Infonavit, produce rendimientos. Por lo tanto, no hay afán en usarlo hoy, puede ser en el futuro, para una vejez mejor acomodada.

Crédito Hipotecario